Local

Asegura Peniche que EPN teme a la justicia y que A. Navarrete desatina en caso Duarte

Chihuahua.- El amparo que busca el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete es porque saben que algo hicieron y temen que los alcance la justicia, al estar conscientes de la corrupción en la que se...
  • Por editora02
Asegura Peniche que EPN teme a la justicia y que A. Navarrete desatina en caso Duarte

Chihuahua.- El amparo que busca el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete es porque saben que algo hicieron y temen que los alcance la justicia, al estar conscientes de la corrupción en la que se involucraron, señaló el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche.

"La presentación de una demanda de amparo de autoridades federales, es un serio indicativo de que en esa instancia de gobierno hay conciencia de la corrupción sistemática en que se vieron algunos de ellos involucrados, con transferencias a estados y para actividades políticas que ha denunciado el Estado de Chihuahua", indicó Peniche a Reforma.

"Esta solicitud de amparo es un reconocimiento a la labor que se hace en Chihuahua en el combate a la corrupción y del temor que hay, para los que saben que algo hicieron, de que les alcance la acción de la justicia".

Reforma publicó este miércoles que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y su gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Los actos reclamados se imputan al gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local.

"La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones", es uno de los actos reclamados.

La demanda del Ejecutivo, firmada por el Consejero Jurídico, Misha Granados, reclama a Corral "su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".

A la Fiscalía General, la controversia le reclama la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

Por otra parte, Augusto Peniche rechazó que el caso del ex gobernador César Duarte no amerite prisión preventiva, como lo señaló ayer el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

"El Secretario de Gobernación hace un apurado análisis que lo lleva a incurrir en un desatino", señaló el fiscal estatal.

Precisó que el Código Nacional previene diversas circunstancias como causa para imponer una medida cautelar de prisión preventiva y no exclusivamente el atender a los delitos de prisión preventiva oficiosa.

"Así, la multiplicidad de causas penales, el número de posibles años de prisión que podría enfrentar, la cuantía de los mismos, incluso el mantenerse en país extranjero sin acudir a la presencia de los jueces que lo están requiriendo, son tan sólo unos cuantos de varios argumentos que son motivo suficiente para la imposición de una medida cautelar de prisión preventiva", puntualizó Peniche.

Además, dijo, hay que recordarle que en este momento se le considera sustraído de la justicia con 20 órdenes de aprehensión, la mayoría de peculado.

"Las declaraciones del Secretario no son afortunadas y parecieran más una expresión de apoyo al ex gobernador", afirmó.

Información de Reforma

Tags: