Nacional

Piden 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Cdmx.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó la acusación formal en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava...
  • Por editora02
Piden 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Cdmx.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó la acusación formal en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, por lo que solicitó una pena de 70 años de prisión.

Al concluir la etapa de investigación complementaria autorizada por un juez de control en el estado de Chihuahua, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión acusó a El Larry como probable responsable del delito de homicidio calificado.

En la acusación se consideran las agravantes respectivas a premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios, por lo que se solicitó a las autoridades judiciales la imposición de una pena de 70 años de prisión. 

También destaca que la acusación, en todo momento, considera la actividad periodística de la víctima como la causa que generó la agresión.

El Ministerio Público de la Federación continuará con el proceso penal ante las autoridades judiciales competentes.

En abril de este año, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua acordó favorablemente a la resolución del juez de Control con sede en esa entidad, en la que se declaró competente a la PGR para conocer sobre el proceso penal por el homicidio de la periodista, derivado del ejercicio de la facultad de atracción realizado por la Feadle.

El Larry fue detenido el 26 de diciembre de 2017 por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

El detenido fue identificado como operador del grupo delictivo de Los Salazar (que es una célula del cártel de Sinaloa), encabezado por José Crispin Salazar Zamorano, con fuerte presencia en los municipios de Chínipas y Guazapares, de Chihuahua, así como en Álamos, Sonora.

El imputado, de 43 años, cambió constantemente de teléfono celular para despistar a los investigadores y se refugiaba en lugares de difícil acceso, como zonas serranas, protegido por varios sicarios.

Sin embargo, bajó su seguridad y su primer círculo de gatilleros, lo que permitió a la Policía Federal y al Cisen ubicarlo en la localidad de Bacobampo.

Otro de los supuestos responsables de la muerte de Miroslava, es Ramón Andrés Zavala Corral, fue asesinado en Álamos, Sonora, el 19 de diciembre.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que siguen en la búsqueda “de otros responsables” del crimen de la periodista.

Tags: