Local

Firmó Corral 10 compromisos con médicos que no ha cumplido

Chihuahua.- El pasado 16 de abril del 2016, como parte de su camapaña por la gubernatura, Javier Corral Jurado se reunió con el colegio de médicos de Chihuahua, firmando un documento con diez compromisos...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- El pasado 16 de abril del 2016, como parte de su camapaña por la gubernatura, Javier Corral Jurado se reunió con el colegio de médicos de Chihuahua, firmando un documento con diez compromisos que hasta la fecha no ha cumplido.

La finalidad de este acuerdo es el impulsar y desarrollar al ser electo como gobernador, en beneficio del gremio médico y de enfermería del estado.

Un total de diez compromisos fueron acordados en aquella reunión que sostuvo el ahora mandatario estatal, mismos que se transcriben a continuación:

1.- que el titular de la secretaría de salud en el estado de Chihuahua sea médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico.

2.- gestionar bases laborales y prestacionales a médicos del instituto chihuahuense de salud, servicios de salud y pensiones civiles del estado.

3.- gestionar la homologación de los salarios del personal médico, "A trabajo igual, salario igual".

4.- proponer al poder legislativo la revisión para su adecuación de la ley de violencia obstétrica.

5.- proponer las reformas legislativas necesarias para sancionar la mala práctica médica pero protegiendo y no criminalizando la actividad del personal de la salud.

6.- atender las propuestas reglamentarias del colegio de médicos de Chihuahua en la constitución de la comisión de conciliación y arbitraje médico.

7.- impulsar desde el ejecutivo el reconocimiento de la enfermería como profesión.

8.- impulsar la profesionalización del personal adscrito a los centros de rehabilitación estatales.

9.- Apoyar la construcción conjunta de la casa de la enfermera chihuahuense.

10.- fortalecer la transparencia y participación de establecimientos médicos privados en compras de medicamentos y material para la salud.

Tags: