Nacional

Así se oye el cantar del hielo en la Antártida

Estados Unidos.- Los vientos que soplan a través de las dunas de nieve en la plataforma de hielo Ross de la Antártida hacen que la superficie de la gran losa de hielo vibre. Este fenómeno produce...
  • Por editora02
Así se oye el cantar del hielo en la Antártida

Estados Unidos.- Los vientos que soplan a través de las dunas de nieve en la plataforma de hielo Ross de la Antártida hacen que la superficie de la gran losa de hielo vibre.

Este fenómeno produce un conjunto casi constante de "tonos" sísmicos que los científicos podrían usar para monitorear los cambios en la plataforma de hielo desde lejos, según una nueva investigación. 

La plataforma de hielo Ross es la plataforma de hielo más grande de la Antártida, una placa de hielo glaciar del tamaño de Texas que se alimenta desde el interior del continente helado que flota sobre el Océano Austral. La plataforma de hielo apoya las capas de hielo adyacentes en el continente de la Antártida, impidiendo que el hielo fluya de la tierra al agua, como un corcho en una botella.

Cuando las plataformas de hielo colapsan, el hielo puede fluir más rápido de la tierra al mar, lo que puede elevar el nivel del mar. Los estantes de hielo en toda la Antártida han estado adelgazando y, en algunos casos, se han roto o retirado, debido al aumento de la temperatura del océano y del aire. 

Observaciones previas han demostrado que las plataformas de hielo de la Antártida pueden colapsar repentinamente, sin signos de advertencia evidentes, lo que ocurrió cuando la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica se derrumbó abruptamente en 2002. 

El zumbido es demasiado bajo en frecuencia para ser audible para los oídos humanos, pero los nuevos hallazgos sugieren que los científicos podrían usar estaciones sísmicas para monitorear continuamente las condiciones en las plataformas de hielo casi en tiempo real. 

Los cambios en el zumbido sísmico de la plataforma de hielo podrían indicar si se están formando estanques de fusión o grietas en el hielo, lo que podría indicar si la plataforma de hielo es susceptible de romperse. "La respuesta de la plataforma de hielo nos dice que podemos rastrear detalles extremadamente delicados", dijo Chaput.

"Básicamente, lo que tenemos en nuestras manos es una herramienta para monitorear el medio ambiente, realmente, y su impacto en la plataforma de hielo". 

Tags: