Local

Exhiben a Corral lista con nombres de 58 médicos despedidos

Chihuahua.- Un total de 22 médicos de pensiones civiles del estado 15 del ichisal han sido despedidos de manera injustificada e inclusive con amenazas en lo que va de la actual administración estatal,...
  • Por Federico Martínez Vargas
Exhiben a Corral lista con nombres de 58 médicos despedidos

Chihuahua.- Un total de 58 médicos, de los cuales 43 pertenecen a pensiones civiles del estado y 15 al instituto chihuahuense de salud (ichisal), han sido despedidos de manera arbitraria y bajo amenazas durante la actual administración gubernamental. 

A través de una serie de listas y documentos presentados por los afectados a este portal informativo, se denuncian que la mayoría de estos casos fueron bajo amenazas y de manera arbitraria.

En el caso de pensiones civiles se han despedido a los siguientes médicos y sus respectivas especialidades:  Dr. Francisco Berumen (Oftalmólogo), Flor Bustamante (oncóloga), Berenice Gámez (alergóloga), David Paz Berumen (internista), Liliana Chavira (internista), Guillermo Modesto González (Cirujanos plásticos reconstructivo), Edmundo Berumen Navarrete (ortopedista), Rocío Barriga Acevedo (neumóloga), Jose María Aroña (médico familiar), Iris Arvizo Coria (endocrinóloga pediatra), Adriana Torres Sagarnaga (infectología), Osmil Jamil Paredes (urgencias), Dulce María González Piñeiro (dermatóloga), Dr. José Antonio Leal Almeida (ginecólogo), César Madrid (ginecólogo), José Luis Romero Salinas (neurólogo) y Juan Carlos Peña Guevara (traumatólogo).

Dentro de esta lista están también los siguientes médicos, pero que no se mencionó que especialidad tenían: María Eugenia Guzmán Wong, Otto Campbell, el doctor Cordero, Cerros Portillo, Luna Peinado, Solís, Gonzalez de la O, Esteban Vásquez Serna, Víctor Irigoyen Monroy, Victoria Garcia, Luis Javier García, karla López Piña, Guadalupe Gallegos, Julia Solis, Carlos Torres Castro, Jose Alfredo Ramírez Peinado, Iris Beatriz Armendáriz, Jose Luis Ambriz Hernández, López Prieto, Basaldúa, Velázquez, Recio y Jorge Mariñelarena.

Otros de los señalamientos que hacen en torno a pensiones civiles, es que la doctora Claudia Ramírez no es endocrinóloga, solicitando que se revise su expediente y currículum, además de que el médico Felipe Chávez del área de urgencias, trabajó dos meses sin pago, amenazándolo a sacar con la fuerza pública, debido a que un día se presentó a trabajar y estaba dado de baja su número de médico.

Denunciaron también casos como el de la doctora Thelma Verónica Fernández Núñez, quien es subrogada y quien trataba el síndrome del intestino corto en niños, así como el de la enfermera Romelia Loya Fernández, a quien se le rescindió el contrato por 21 años de servicio.

Con respecto a la situación de pensiones civiles en otros municipios, se denunció que en Villa Ahumada, solo hay un médico dos horas al día de lunes a viernes de 16 a 18 horas y que en ocasiones no se presenta, por lo que tienen que ir por asistencia médica de Juárez, en tanto que en Hidalgo del Parral no cuentan con dermatólogos y en Ciudad Juárez sólo cuentan con una ortopedista.

Los medicos de ichisal que han sido despedidos son los siguientes: Gastón Ramirez García, Víctor Irigoyen Monroy, Luis Javier García, Irving Zúñiga Galaviz, Rodvick Adrian Bueno Solis, Bernardo Enríquez, Mirna Lara Galindo, Oscar Salcido, Ericka Escobar, Ricardo Cano, Sergio Piña Gardea, Karla Martinez Aguilar, Jesús Zavala Portillo, Gerardo Rivas Gassón y Armando Lara Galindo.

Tags: