La Fuente

*La Maru, mitos y leyendas *Aterrizan a Elichondo *Altozano y corrupción *Las listas de despedidos

Jueves 18 de Octubre 2018, 7:44 pm
AAA

COMO botón de muestra, aparece la imagen de uno de los doce viajes que ha emprendido La Maru al centro del país y al extranjero, en su período de gobierno como alcaldesa de la ciudad de Chihuahua. Además, en el catálogo de info, hay movimientos con tarjetas de crédito, papeles sobre el marudepto, cirugías, viajes a la ciudad Luz y, en serio, muchas otras cosas más. Los materiales están contenidos en videos y fotografías, en una especie de catálogo de un garganta profunda decidido a comunicar la verdad de las cosas. El tema incluye movidas sobre el tema electoral, con pinceladas de la operación urna que se efectuó en el pasado proceso electoral. Ciertamente, alrededor de La Maru, se ha tejido una leyenda, que, como todas, incluye aspectos fantásticos, pero, también, otros absolutamente reales. En fin, ya se sabrá, cuáles son hechos reales y cuáles mitos y leyendas, en la fantástica labor de la política, donde el imaginario colectivo crea novelas y, en donde, en ocasiones, la realidad supera la más grande de las fantasías. 

DESDE el patriciato, seguramente, cuando tuvo que vivir una larga temporada en Ruidoso, Gustavo Elichondo, actual secretario de obras públicas, no se las veía tan negras. Deberían inscribir con letras doradas el nombre del diputado Misael Máynez, de morena, que le puso los puntos sobre las íes y dejó como palo de gallinero, al empresario metido a los negocios públicos. Durante su comparecencia, cuasi secreta, porque nadie supo hasta que ocurría, Elichondo, que tal vez pensó que nadaría de muertito, o que sería cobijado por la cantera del poder, se quiso pasar de vivo. Sin embargo, el diputado de morena, Misael Máynez, le pidió, después de escucharle, que no les contara las muelas, que no fuera a la torre legislativa a mentir descaradamente, y que supiera que los chihuahuenses están hartos de los políticos de la vieja guardia. Es que, Elichondo intentó ocultar, ante los diputados, un subejercicio por 10 millones de pesos en el fideicomiso de los puentes fronterizos y un contrato con un medio de comunicación por 238 mil pesos, que fueron publicados en el propio portal de transparencia. Pero, así se las gastan, porque, son comesantos y diarreicodiablos, para que decir que no, porque se persignan antes de robar.

EL TEMA de altozano ya no lo para nadie, pues basta un pequeño recorrido por el lugar para darse cuenta del tamaño del proyecto. Ni La Maru, ni El Paisa, pararán una obra de esa envergadura, a la que han empezado a llamar Chihuahua del Poniente. Mas, cuando, ahora, se sabe, el amago de cancelación, llevaba implicados intentos de extorsión financiera por parte del municipio. Además, las presiones de Federico Elías Madero, El Jefe de Jefes, de CTU, y de Los Valles, llegaron demasiado tarde, aunque no exentas de crear dificultades a la nueva ciudad del poniente. Los precios de altozano andan en 5 mil 500 pesos el metro cuadrado y 6 mil 138 con vista verde, altísimos, la verdad de las cosas, en 6 cerradas con las que abrirá esa nueva urbe. Ya va muy avanzada la casa club y la zona centro, donde habrá un hotel, un casino, restaurantes, tiendas departamentales y una torre de departamentos. En el fondo, parece ser, según los que saben, hay un intento de extorsión, por parte de funcionarios, además de la pretensión de manejar los tres pozos y la planta tratadora de aguas, con la cual la junta de aguas podría compartir el líquido a sus amigos de CTU. Quiúbole. 

APENAS declaró El Paisa, en una de esas declaraciones suyas, hechas con la víscera, que no había despidos de médicos y enfermeras, cuando le saltó la gallera. A La Fuente le llegó un listado de 36 galenos cesados fulminantemente, de los cuales 26 eran de pensiones civiles del estado y 15 de ichisal. Adicionalmente, se sabe, que han sido despedidas, de la misma manera, más de cien enfermeras de todo el sistema de salud estatal. Muchos de éstos, fueron cesados de manera humillante, con prepotencia y soberbia, cuando prestaban sus servicios hasta de manera gratuita. No hubo tacto, ni agradecimiento, ni liquidación, al correrlos, después de décadas de trabajo en ambas instituciones médicas. Incluso, muchos de éstos, hubieron de presentar demandas, de tipo laboral, ante los órganos correspondientes. Sin embargo, tanto en la junta de conciliación y arbitraje -otra de Anita Herrera- como en la junta arbitral, dicen que no existe una sola demanda en contra del estado. Hay ahí un manejo faccioso, arbitrario y falso de la realidad que impera, obviamente, dirigido por las señales que emanan de palacio de gobierno. 

PARA que no se diga que son falsas las aseveraciones, esta columna publica, íntegra, la lista de los médicos que fueron despedidos de pensiones e ichisal. Estos son, por pensiones: Alejandro Luján Gómez. Edmundo Berumen Nafarrate, Rocío Barriga Acevedo, González de la O, Dr. José María Aroña, Dr Esteban Vázquez Serna, Víctor Irigoyen Monroy, Iris Arvizo Coria, Dra Victoria García, Dr Luis Javier García, Dra Karla López Piña, Dra Guadalupe Gallegos, Dra Julia Solís, Dr Carlos Torres Castro, José Alfredo Ramírez Peinado, Dra Adriana Torres Sagarnaga, Dr Juan Carlos Peña Guevara, Dra Iris Beatriz Armendáriz, Dr José Luis Ambriz Hernández, Dr Jorge Mariñelarena y Manuel Ramírez Echeverría. Por ichisal son: Gastón Ramírez García, Dr Víctor Irigoyen Monroy , Dr Luis Javier García, Irving Zúñiga Galaviz, Rodvick Adrian Bueno Solís, Bernardo Enríquez, Dra Mirna Lara Galindo, Oscar Salcido, Dra Ericka Escobar , Dr. Ricardo Cano, Sergio Piña Gardea, Dra Karla Martínez Aguilar, Dr Jesus Zavala Portillo, Dr Gerardo Rivas Gasson y Dr Armando Lara Galindo.

Reportero:  Editor Em
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
20:51 - Llenan la antigua paz con tributo a led zepellin20:10 - Pierde el control de su auto y choca contra banqueta19:50 - Golpean a Ebrio cuando iba a la tienda por más caguamas19:39 - Hallan ocho cuerpos en caja de camioneta 17:30 - Intentan ejecutarlo en colinas del sol 17:30 - El poder de la fuerza llega a Chihuahua 17:11 - Balean a uno en Colinas del Sol16:09 - Vuelca en el Periférico De la Juventud deja solo daños materiales15:02 - Buscan a jovencita desaparecida en Delicias14:50 - Buscan cartera olvidada en un café14:39 - Vinculan a presunto extorsionador que operaba desde Cdmx14:36 - Crean movimiento #YoSoyUachUnida5014:04 - Vigilan agentes estatales brecha de sacramento 13:28 - Harán 600 viviendas para familias vulnerables en Guadalupe y Calvo13:17 - Choca ebrio al intentar evadir punto de revisión13:14 - Invitan physio feria 201913:11 - Sumido en la oscuridad fraccionamiento campestre Washington12:55 - Exigen la libertad de editor detenido en la brecha12:25 - Regresan estatales a cerrar la brecha de sacramento 12:04 - Dejan normalistas gratis acceso al metrobús11:33 - Buscan al dueño de una mochila olvidada en ruta11:18 - Impiden policías a adolescente tirarse de un puente 11:02 - Aprovechan domingo para ejercitarse en en rejón 10:48 - Cae líder generador de violencia integrante de la empresa10:36 - Mantiene antorcha campesina plantón en el centro 10:31 - VIDEO: Riña campal de mineros contra indios10:17 - Premian a ganadores de la olimpiada estatal de matemáticas10:01 - Sin reclamar seis cuerpos en fiscalía zona sur09:51 - Llama iglesia al diálogo tras conflicto en sacramento09:50 - Fuerte temblor sacude a Perú deja un muerto y once heridos09:36 - Invita iglesia católica a prepararse para pentecostés 09:34 - Pelearán por votos al filo de la violencia09:19 - Ejecutan a uno en Cuauhtémoc09:14 - Colectivo busca a 100 desaparecidos en Hermosillo08:41 - Volcadura en Anáhuac deja una adolescente muerta y dos heridas08:20 - Se va mineros de Parral en blanco a casa 08:18 - Choca contra camellón en periférico de la juventud08:12 - Ofrece catem mejor servicio y camiones nuevos08:07 - Deja riña un muerto y 6 heridos08:02 - Cobarde actuar del gobernador contra ejidatarios: Pérez Cuéllar07:54 - Cesan a secretaria de semarnat por retrasar vuelo07:29 - Vinculan a proceso a ministerial acusado de disparar en una riña07:22 - Calor y viento con rachas hasta los 60 kilómetros por hora
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?