Nación

Dan más facultades a Hacienda y reviven ssp con amlo

Viernes 19 de Octubre 2018, 7:33 am
A cirugía mayor, administración pública federal
AAA

Cdmx.-El próximo gobierno dará más atribuciones a la Oficina de la Presidencia y a Hacienda y le quitará a Gobernación.

De acuerdo con la iniciativa que Morena presentó ayer en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia concentrará la política de comunicación social de la nueva administración.

Se propone que la Secretaría de Hacienda asuma la política general en contrataciones públicas y participe en negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público. También manejará y depurará el padrón de beneficiarios de programas gubernamentales.

La iniciativa plantea que las oficialías mayores se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto para Sedena y Marina.

La Segob se enfocará a la política interior y atención integral a víctimas, pues las tareas de seguridad, protección civil, readaptación social e inteligencia sobre delitos pasarán a la nueva SSP.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó ante el pleno de San Lázaro la arquitectura institucional que tendrá  la Administración Pública Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que desinfla a la Secretaría de Gobernación y robustece a la Secretaría de Hacienda y a la Oficina de la Presidencia; esta última estará a cargo de los llamados “superdelegados”.

La Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas, pero las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a una nueva dependencia, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta nueva institución deberá relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia y se quedará al mando del Centro Nacional de Inteligencia, es decir, el reformado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, pretende incrementar las facultades de la Secretaría de Hacienda, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.

Pero eso no es todo, plantea que las oficialías mayores de las dependencias se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la Secretaría de Hacienda tendrá una Oficialía Mayor.

La Oficina de la Presidencia también se robustece, pues tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal.

Esta reforma les da legalidad a los llamados “superdelegados”, es decir, los 32 titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, uno por cada entidad.

“Tendrán a su cargo la coordinación de acciones, en materias prioritarias, con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México”. Los titulares estarán adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.

Actualmente, precisa, hay dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de las dependencias.

La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar y la Sagarpa en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa. Mientras tanto, la Secretaría de Economía queda facultada para promover obras de mejora en las zonas con actividad minera para el beneficio sustentable de comunidades.

“Y la Secretaría de Educación Pública sienta las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa, para tener un amplísimo programa de becas y para tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología”, expresó Mario Delgado.

Reportero:  editora02
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
RUBA INTERIOR
Whatsapp
Juu00e1rez 2
El día nota a nota
10:49 - Ahora en Juárez: aterriza avión federal y sitian cereso10:43 - Amenaza pino con caer sobre viviendas en las granjas10:36 - Pintada la raya entre la autoridad y la delincuencia, asegura Amlo10:22 - Se llevan más de $100 mil de tienda de conveniencia10:11 - Restituyen vivienda a adulto mayor en Cuauhtémoc10:10 - Protegen 12 militares a Calderón y 5 a Fox10:02 - Buscan a desaparecido en carretera La Junta10:00 - Sesiona Comité del Sistema Estatal Anticorrupción09:53 - Solicitan colaboración para identificar a una persona sin vida09:50 - Exámenes de magistrados y jueces deben ser públicos: de la Rocha09:50 - Ex esposo de Adele se quedará con 91 mdd por divorcio09:41 - Mujer muere y la encuentran momificada en su casa cinco años después09:28 - Realizan simulacro de choque de trenes en rúa a Delicias09:25 - 14 ofertas lleva el avión presidencial 09:24 - Hallan especies de arañas e insectos tóxicos en Juárez09:19 - Hallan 17 puntas hechizas en operativo del cereso de Aquiles Serdán09:03 - Hombre mata con machete a otro por violar a su hermana en Veracruz09:01 - Casi 5 mil migrantes se concentran en Juárez08:48 - Pide apoyo para salvar su pie y continuar su viaje 08:39 - Alertan por probabilidad de lluvias, granizo y actividad eléctrica08:24 - No vamos a caer en provocaciones con EU: Amlo08:19 - Se suicida a los 23 años tras padecer el infierno de la circuncisión08:12 - Choca ruta contra vivienda en el fuentes mares, tres lesionados08:10 - Cuando Atlas salga campeón se acabará el mundo, dice Daniel Osorno08:09 - Comunidad nahua gana amparo vs instalación de minera canadiense 08:08 - Ejecutan a niña de 4 años en intento de asalto en Chalco08:06 - Sorprende a turistas alejamiento del mar en Yucatán08:04 - Propone diputado de Morena ley y observatorio infantil07:54 - Famosa animadora infantil es captada golpeando a un niño07:48 - Maribel Guardia aprovechará los beneficios de la tercera edad07:44 - Un día después en el cereso07:38 - No está previsto el traslado de internos: Peniche07:21 - Acusa Trump a soldados mexicanos de apuntar contra guardias fronterizos07:17 - Tras persecución tránsito detiene a conductor07:13 - Clima agradable para hoy con 23 grados centígrados06:33 - Muere la esposa de Damián Bichir05:28 - Oficial: fue un operativo por sobrecupo22:39 - Prende fuego la negra tomasa en la entrada del cereso22:27 - Versión: hallaron narcofosas adentro del cereso 22:12 - Aterrizó desde la tarde avión de la federal21:14 - ¿A quién detuvieron?
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?