Regional

Con despidos gobierno se ahorra $1500 millones: Corral

Viernes 19 de Octubre 2018, 8:11 am
Javier Corral Juarado
AAA

Coyame.- El ajuste en el gasto de nómina ha sido una medida dolorosa, pero de ese recorte saldrán entre mil y mil 500 millones de pesos que se emplearán en servicios y obra pública para beneficio de la infraestructura en el estado, indicó el gobernador Javier Corral Jurado.

En gira de trabajo por los municipios de Coyame y Ojinaga, los reporteros cuestionaron al mandatario estatal sobre el diagnóstico que estableció el recorte de personal en las dependencias de Gobierno del Estado.

Dijo que se trató de un proceso natural de depuración, que se ha venido dando desde que inició su administración, con el congelamiento de muchas plazas ocupadas por personas que no trabajaban en el gobierno.

"Nosotros nos ahorramos, en el primer año, 700 millones de pesos en asesorías y plazas de personas que ya ni siquiera se presentaron a cobrar sus cheques. Fue una reducción considerable en términos directivos, una medida como la de (Andrés Manuel) López Obrador. Todo el mundo lo vio. Esa fue la primer reestructura", refirió.

La segunda ocurrió porque se sabía que la nómina estaba muy abultada y creciendo mucho el personal de confianza, además, se contrataba por honorarios a personas de tareas específicas.

"El ajuste representa hasta mil 500 millones de pesos que queremos redireccionar a mejores servicios y obras. Recursos para poder realizar obra pública que mejore la infraestructura en el estado", expresó el titular del Ejecutivo estatal.

La actual administración, indicó, enfrenta un déficit de 4 mil millones anuales.

"La medida es muy dolorosa, con costos políticos muy fuertes, ya se imaginarán la cantidad de personas que ahora mismo están buscando apoyo del gobernador", manifestó.

Aún así, estimó que no puede hacer excepciones para que se cumplan los criterios que se determinaron en un análisis objetivo de las funciones, de régimen laboral, por parte de los que prestaban sus servicios.

Dijo que fue una medida necesaria, pero no se estaba enviando a la gente al desempleo, porque en la entidad sí hay alternativas de trabajo.

"Sí las hay -enfatizó-. Chihuahua tiene, hoy por hoy, oferta de trabajo muy amplia. Hemos encontrado esa gran repuesta del sector empresarial, al señalar que están abiertos a recibir al personal, evaluarlo y buscarles colocación dentro de las empresas que manejan esos organismos. Esa es una gran respuesta".

La actitud de empresarios y empresas es de agradecerse, indicó Corral, y la medida se está entendiendo entre los empresarios, "porque, particularmente destaco, la declaración del presidente de la Coparmex, quien reconoció como medida necesaria el recorte de personal".

Ante esa situación, el gobernador aseguró que no se despedirá a ningún trabajador sindicalizado del gobierno: "Mi compromiso sigue firme. No vamos a una sola persona con plaza sindicalizada. Los recortes en todas las dependencias, se los puedo demostrar, está sobre la base del personal de confianza".

Reportero:  editora02
El día nota a nota
14:07 - Encendidas lámparas de luz mercurial de día y apagadas de noche13:57 - Realizan elección en el PAN para presidente local 13:44 - Lo que no se evalúa es muy difícil que tenga mejora; diputada sobre reforma educativa13:43 - Por clima se presenta inversión térmica13:33 - Habrá bioserie de Lyn May13:17 - Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima: amlo13:05 - Asegura senador que amlo incumple promesas12:53 - Critican a Pulido tras hacer indirectas ante fracaso 12:47 - Detienen a 4 por disparar al aire y portar drogas 12:35 - Abuchean en Parral a recaudadora e interceptan a diputado 12:30 - Recaudan fondos para niños con distrofia muscular 12:12 - La gente está drogada, dormida, hay que despertarla: Slavoj Zizek12:01 - Acusan gays abusos y discriminación de policías municipales11:35 - Confirma Canelo 2 peleas para 201911:19 - Necesitan las canciones regresar a la poesía: Armando Manzanero11:09 - Detienen municipales a 5 por robo en Juárez 10:55 - Les niegan entrada a festival de YMCA pese a que pagaron10:42 - Aparece fotógrafo chihuahuense en serie del Chapo10:24 - Sin calefacción en hospital central09:55 - Invita a dar fe y alegría en estas fiestas navideñas 09:48 - Hacen ritual de anuencia del tren maya 09:41 - Lanzará mtv reality de Lindsay Lohan09:20 - Sueldo de amlo es un abuso: Fox 09:10 - Viaja el real madrid al mundial de clubes 08:58 - Aumentó la venta de crudo de México a EU un 61.1%08:46 - Sí plagiaron Pharrell Williams y Robin Thicke canción de Marvin Gaye08:37 - ¿Termina hoy la sequía?08:30 - Así serán los sueldos de funcionarios en administración federal 08:19 - Obliga amlo a gobernadores evitar moches y ser austeros08:14 - Presenta Eros Ramazzotti material con Luis Fonsi08:00 - Deberá conade optimizar recursos en 2019 07:55 - Prevé amlo tener $251 600 millones para echar a andar promesas 07:47 - Los sentencian a 15 años de prisión por matar a golpes a sujeto 07:33 - Será un día nublado y frío07:16 - Ejecutan a dos en Parajes de Oriente en Juárez07:15 - Intentan ejecutar a menor pero sólo le dan 2 balazos en Juárez 07:14 - Ejecutan a hombre en la colonia manuel j. clouthier en Juárez22:14 - Gana el Canelo a Fieldings en el tercer round 21:45 - Encobijado y decapitado en la colonia fronteriza 21:29 - Dictan prisión preventiva a asesinos de psicóloga
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?