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Sigue en pie música en mi escuela: secretario de educación

Chihuahua.- “Música en mi escuela no se termina, no ha dejado de funcionar ni tampoco se quedarán sin educación musical las y los jóvenes de Chihuahua, ni desaparecen los proyectos musicales de las...
  • Por editora02
Sigue en pie música en mi escuela: secretario de educación

Chihuahua.- “Música en mi escuela no se termina, no ha dejado de funcionar ni tampoco se quedarán sin educación musical las y los jóvenes de Chihuahua, ni desaparecen los proyectos musicales de las orquestas de Parral y Saucillo, Música en mi escuela se transforma para responder a los nuevos criterios educativos”, expresó el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, en un mensaje dirigido a la comunidad que se compartió a través de las redes sociales de dicha dependencia.

El funcionario aseveró que en los últimos días se ha vertido información en las redes y otros medios de comunicación sobre que: “el programa de “Música en mi escuela” del Gobierno del Estado dejó de funcionar, que la orquesta sinfónica de Saucillo se ha terminado, que se está perjudicando a cerca de mil niños y jóvenes de todo el Estado, que el programa de educación musical se incorpora al esquema de una Asociación Civil con sospecha de negocio”, todo esto es incorrecto.

Manifestó que lo que sí es cierto, es que “Música en mi escuela” está en un proceso de renovación para ampliar su cobertura en todo el Estado, y también es cierto que en su reestructuración, se está ajustando y redefiniendo en las nuevas condiciones que marcan los avances del modelo educativo.

“Hoy ya no será más un programa, sino que pasará a ser un instrumento educativo fincado en estrategias medibles, con metas específicas y acciones concretas a aplicarse como Formación Artística en la Educación Básica”, detalló González Herrera.

Agregó que al día de hoy, “Música en mi escuela” solamente cubre el 1.5 por ciento de la totalidad de las escuelas de Chihuahua, por ello se tiene el gran reto de ampliar la cobertura de la enseñanza musical al alcance del alumnado de las escuelas primarias de Chihuahua que deseen iniciarse de manera más integral en la formación artística, mientras que en el caso de secundaria, se busca asegurar la oferta a través de los Clubes Artísticos que dispone el nuevo modelo educativo a partir de este ciclo escolar.

“Y lo vamos a apuntalar a través del Centro de Estudios Musicales, instancia que forma parte del sector educativo desde el año de 1984, y que fue la primera en su generó en todo el país, el Centro de Estudios Musicales no es una Asociación Civil, ni tiene fines de lucro”, puntualizó el titular de Educación y Deporte, quien señaló que desde hace cerca de 35 años este es un centro de trabajo oficial con clave presupuestal del Gobierno del Estado, que cuenta con asignaciones de plazas de docente de adiestramiento y es dirigido desde una Jefatura de Sección.

Indicó que desde su creación a principios de la década de los ochenta, este centro de trabajo educativo obedeció a una estrategia artística y cultural anclada en la estructura educativa, y su trabajo se realiza por modelos pedagógicos que han mostrado su éxito y eficiencia, aunado a ello, siempre ha contado con la participación y aportación de los padres y madres de familia, quienes son parte de sus pilares.

“Y a partir de ahora lo estaremos ampliando a fin de cubrir las necesidades del modelo; garantizar los proyectos orquestales en Chihuahua, Parral y Saucillo, y superar con creces la cobertura actual en el Nivel Básico”, comentó González Herrera, además dijo que se tiene la intención de crear y consolidar en los próximos meses un proyecto artístico infantil y juvenil en Ciudad Juárez, y lograr pasar a un modelo educativo que permita ser evaluado objetiva y permanentemente.

El secretario explicó que del total de 44 instructores asignados a “Música en mi escuela”, debieron realizarse ajustes en 24 plazas, ya que en algunos casos se estaba incumpliendo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de la urgencia de evaluar objetivamente los resultados y alcances del programa, para poder enlazarlo con el nuevo modelo de Educación Artística en las escuelas, de igual manera, el resto de las 20 asignaciones de plazas ya contratadas bajo perfil magisterial, están vigentes, así como el presupuesto operativo asignado y el gasto de nómina.

“Estamos atentos a cubrir de inmediato cualquier desfase que pueda producirse por efectos del cambio de ciclo de vida y de objetivos que nos hemos propuesto para “Música en mi escuela”, puntualizó el titular de Educación y Deporte, por tal razón, para aclarar cualquier duda, los padres y madres de familia pueden comunicarse a la Unidad de Atención Ciudadana de esta dependencia, en el número (614) 429-33-00 extensiones 12315, 12388 y 12354. 

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