La Fuente

*Ordena Corral borrar mensaje de Kalisch *Viene Albores a la ciudad *Torpe recepción *Los oficios de Basave

  • Por Editor Em
*Ordena Corral borrar mensaje de Kalisch *Viene Albores a la ciudad *Torpe recepción *Los oficios de Basave

DEL muro de Imelda Kalisch Seyffert, desapareció el mensaje que le envió al gobernador, con estilo y talante, como debería ser en otros casos. Sabrá dios qué palancas se moverían para eliminar el comentario, empero, seguramente, debieron ser de color azul. La mujer, hija del empresario Samuel Kalisch, le dijo al gobernador lo que no se atreven a decir los funcionarios del gobierno del estado, esos cortesanos de un político que ha perdido la dimensión y medida de las cosas. En resumen, que el dinero de los impuestos, no es suyo, de Corral, y que, para tomar decisiones, deben ser estudiadas y analizadas las cosas. No se le olvide que usted trabaja par nosotros y no al revés… es el dinero del pueblo, no su dinero… es una vergüenza y una tristeza profunda que el gobierno de manera unilateral decida terminar con música en mi escuela. Empero, igual que todos hacen, fue más fácil eliminar el comentario que racionalizar la crítica. Todo un síntoma de un gobierno facista, alejado de la realidad, desconectado de sus gobernados, con prácticas insanas, como ésa, de reprimir la libertad de expresión -¿en dónde está el paladín de la justicia y de los medios?- en lugar de ponderarla. 

MARÍA Luisa Albores, la próxima secretaria del bienestar, en el gabinete vintage de López Obrador, estará, muy probablemente, en la ciudad de Chihuahua. La cita es el 28 de este mes, para inaugurar un emblemático centro de bienestar infantil, de los que trae la abogada Clara Torres. La trascendencia del evento es que, con ese corte de listón, el modelo de estas casas de cuidado diario, como también se les llama, se catapulta a nivel nacional. Clara Torres, que ya fue nombrada por el nuevo gobierno, como Directora de los Centros de Bienestar Infantil, a nivel nacional, abrirá tres en la capital del estado, de los cuales, uno de éstos, fue elegido para efectuar el acto. La invitada especial será La Maru, alcaldesa de Chihuahua, quien será la principal beneficiada, en esos misteriosos lazos que ha empezado a tender con la izquierda, una categoría política que, en el pasado inmediato, le despertaría náuseas. Pero, en fin, así es la grilla, y cada quien sabe por dónde se mueve y coloca sus piezas, así como apuesta al futuro.

TORPE y sin saber qué hacer, como si imitara a chespirito, se vio El Paisa al recibir en palacio de gobierno, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El peje se bajó de la suburban y se fue, directo, a la valla, donde, le esperaba la gente para saludarle. Corral no supo qué hacer, y no reaccionó, para acompañarle, en uno de sus acostumbrados exabruptos tipo peña nieto. Acompañado por Mister Boletito, mejor conocido como El Macrordomo, Pepe Luévano, y El Menordomo, Panchito Muñoz, el que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero solo en palacio de gobierno, decidió esperar. López Obrador se tomo su tiempo, pues llegó, descendió del vehículo y, en lugar de saludar primero al gobernador de Chihuahua, fiel a su estilo, se fue con la gente. Corral se tomaba la falda del saco, se ajustaba el cuello de la camisa y volteaba al piso, mientras el presidente electo se acercaba, al fin, para entrar a la reunión de gabinetitis.

ALGO sucedió en el ínter para que López Obrador, el presidente electo, hiciera una parada en palacio de gobierno para reunirse con El Paisa. Luego, en la rueda de prensa, ahí mismo, respondiera a los exagerados halagos de un lisonjero mandatario estatal. Se tenían noticias de que la gente de Andrés Manuel había hecho saber que no arribaría a palacio, pues viajaba exclusivamente a una gira de trabajo para dar las gracias al electorado chihuahuense por su voto del pasado julio. Sin embargo, hubo cambios, las cosas se reacomodaron y, después, salió la agenda oficial con visita a palacio y conferencia de prensa incluida. Tal vez algo haya tenido que ver Agustín Basave, el intelectual de izquierda que funge como representante de Corral en la ciudad de México. Sus relaciones con morena han permitido a El Paisa tomar aire, después de haber mantenido un enfrentamiento permanente con el actual presidente electo de la república. Basave desayunó la mañana del sábado con Victor Quintana, en el fiesta Inn de Ortiz Mena, en donde departieron hora y media para, posteriormente, trasladarse al centro de la ciudad. En la rueda de prensa, Corral se mostró demasiado complaciente con López Obrador, gesticulaba y se movía nerviosamente, a la vez que pronunciaba frases melosas dirigidas al electo. Algo que no signfica nada, pues, de manera idéntica, hizo lo mismo con Peña Nieto y, ahora, hasta a la cárcel lo quiere meter. 

MENONES, mestizos e indígenas, se unieron para ir al evento de López Obrador y denunciar a los barzonistas por los constantes ataques de este grupo, al que catalogaron como anárquico. En una misiva, firmada por Erik Lebarón Ray y Larry Kornelsen Unger, le piden al presidente electo, ayuda para restablecer el estado de derecho. Además, con índice de fuego, acusan a funcionarios de la administración estatal, de estar protegidos por el propio Corral. En la carta, entregada a miembros del equipo de Andrés Manuel, le piden audiencia para explicar a detalle en qué consisten esos ataques. Por afinidad política, El Barón ha apoyado a Lopez Obrador desde hace largo rato, como se sabe, aunque, sin embargo, al ser gobierno, el tabasqueño debe adoptar una actitud distinta, de escuchar a todos. Ahora que, en el caso de Chihuahua, los barzonistas han apoyado más a Corral que a El Peje y, obviamente, esto pudiera constituirse en un elemento para analizar el caso bajo otra óptica.