Nacional

Retirarán armas de frontera coreana

Estados Unidos.- Los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, en conjunto con el Comando de la ONU (UNC), liderado por Estados Unidos, acordaron este lunes retirar el armamento y los puestos de guardia...
  • Por editora02
Retirarán armas de frontera coreana

Estados Unidos.- Los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur, en conjunto con el Comando de la ONU (UNC), liderado por Estados Unidos, acordaron este lunes retirar el armamento y los puestos de guardia de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área fronteriza donde tropas de los tres países permanecen.

El acuerdo se alcanzó en una reunión trilateral celebrada este lunes en la misma zona con base en el acuerdo militar que suscribieron en septiembre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- en Pyongyang.

"Las dos Coreas y el UNC acordaron adoptar las medidas de retirar las armas y los puestos (de guardia) militares de la Zona de Seguridad Conjunta de aquí al 25 de octubre", informó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Los días 26 y 27 de octubre las tres partes harán una verificación conjunta de la retirada de dichos activos, añadió el documento.

El Comando de la ONU está incluido en las actuales negociaciones puesto que administra la franja sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas y en cuyo corazón se sitúa la Zona de Seguridad Conjunta.

La zona a la que se ha llamado el último escenario de la Guerra Fría, era originalmente una zona neutral en la que soldados de las tres partes podían moverse libremente hasta que también fue partida en dos tras un suceso que culminó en el asesinato de dos oficiales estadounidenses a manos de tropas norcoreanas en 1976.

Tags: