La Fuente

*Pierde Chihuahua 150 mdd *Al caño gestiones de Nacho Cobo *Espaldarazo de amlo a El Fifí Loera *Las buenas noticias

  • Por Editora NG
*Pierde Chihuahua 150 mdd *Al caño gestiones de Nacho Cobo *Espaldarazo de amlo a El Fifí Loera *Las buenas noticias

HASTA jocoso y medio cómico se volvió El Paisa en la rueda de prensa del sábado que dio junto a Andrés Manuel López Obrador en palacio. Después del conclave con el presidente electo, el mandatario subió a su muro de face un mensaje sobre los resultados. Textualmente, anotó: tras reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le informé a la prensa que solo tenia buenas noticias que darles. Le expusimos alternativas a temas como la deuda, el déficit presupuestal de infraestructura, y el plan de zona libre, entre otros. Le faltó agregar otro párrafo, con algo como: me dio mucho gusto informarle que perdimos por subejercicio 5 mil millones de pesos, que despedimos al 20 por ciento más débil de la plantilla laboral, que no hemos hecho nada de obra pública, que corrimos a los maestros de música y que cada vez avanzo más en mis clases de golf con El Pasito Rodríguez y Federico Elías Madero. Sabrá dios desde cuándo sean esas cosas, como las citadas por el mandatario, buenas noticias, pero así las vio. La verdad de las cosas, por otra parte, Andrés Manuel, cabecita de algodón, le dio el avión, y, de aeroméxico para que tarde más en regresar, con esos temas, además, por supuesto, del consabido asunto de la extradición de Duarte, con el cual casi bostezaba el presidente electo.

JAVIER González Mocken y otros chihuahuitas, pueden olvidarse ya de que salga Juan Carlos Loera de la Rosa, El Fifí Loera, El Virrey de Chihuahua, del cargo de coordinador estatal de programas federales. Algo supo Andrés Manuel López Obrador, para que, en su visita a Chihuahua, hiciera énfasis en el tema. Solo va a haber un delegado, del gobierno federal en Chihuahua: va a ser el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa. Así, textualmente, para que no hubiera dudas, el presidente electo dejó las cosas en claro. Así que, ni por asomo, podrán destituir, por ahorita, al diputado federal que, en mes y medio pedirá licencia de su cargo, para dedicarse de tiempo completo a su labor en el gobierno federal. Para Loera, son solamente chismes, los que pretendieron moverlo de su silla como coordinador, pero, así es la política, pues de comentarios se construyen realidades, aunque, a veces, como en ésta, simplemente se ceban. Sin embargo, es cierto, como lo es, y eso ni Andrés Manuel lo borra, que Juan Carlos trae a su alrededor una estela de críticas e inconformidad con su nombramiento. Ya tendría oportunidad, a partir del primero de diciembre, de responder con trabajo y logros, las críticas a su figura. Por lo pronto, habemus Fifí, o Fifí habemus.

LA NOTA del día consistió en saber que el estado de Chihuahua perdió 150 millones de dólares para obra que le había asignado la denominada Fundación Humanitaria. Este organismo, dirigido por el chihuahuense Ignacio Cobo, dueño del hotel geneve, en la ciudad de México, había conseguido esos recursos, para construir, al menos, 100 obras. Sin embargo, la desidia del gobierno del estado, la abulia y la falta de capacidad para presentar los proyectos, hicieron que se cayera todo el tema. Eran más de 2 mil 850 millones de pesos, los que serían invertidos en el estado de Chihuahua. El Paisa encabezó los primeros trabajos y, enseguida, pasó la estafeta a su secretaria de innovación, Alejandra de la Vega. La influyente funcionaria, no pudo ponerse de acuerdo con la ex secretaria de obras públicas, Norma Ramírez, y todo se fue por el caño. A esta enorme pérdida, debe agregársele, la cifra de 4.9 mil millones de pesos que se fueron al río por subejercicio, más el déficit de 5 mmdp del estado, para darse cuenta del estado real que guarda la administración estatal. No hay trabajo, ni planeación, ni organización, ni equipo, pero sí ganas de ser candidato en el 2024 y con el objetivo único de meter a la cárcel al ex, como si con eso recuperara el atraso en que ha metido a la entidad. Nacho Cobo nació en Delicias, es hoy uno de los hombres cercanos a Carlos Slim y quiso ayudar a su tierra natal. Pero Corral no lo dejó.

LÁZARO Gaytán y Gilberto Loya preparan la contratación, por adjudicación directa, del taller cuyo propietario es primo hermano de la tesorera municipal, En efecto, Félix Villanueva Chávez, dueño del taller Sierra Alta, especialista en reparaciones de aeronaves, mantiene ese vinculo con Aída Amanda Córdova Chávez, la mujer de los dineros en la presidencia municipal. La idea consiste en darle todos los servicios de mantenimiento a Sierra Alta, a pesar que la ley obligue a licitar determinadas cantidades de dinero. Así que, El Halcón Uno, se la pasará en el hospital, seguramente, aunque, quien sabe si le hagan los servicio que se le facturan. Ya existe un antecedente grave, que será publicado mañana martes, de un caso, en el cual, se cobraron miles de dólares por un cambio de piezas que jamás se efectuó. Pero, por lo pronto, soltarán el garrotazo, Lázaro y Gilberto, a fin de sangrar al halcón. Por el momento, la auditoría superior del estado, se ha mantenido alejada del tema, como si nadara de muertito, pero, dicen, con el cambio que operará a partir de enero, las cosas podrían ser distintas.

TICO Baeza Mares, presidente de coparmex local, causó la sorpresa de propios y extraños, al bajársele de la camioneta oficial al gobernador. El empresario, que, ciertamente, se ha caracterizado por desempeñar su función de una manera auténtica, sin intereses personales, le gritó en cara a El Paisa el autismo político que padece. Iban rumbo a Parral, la capital del mundo, al funeral de Ariel Loya, ejecutado arteramente, sin que, hasta el momento, se conozca siquiera el móvil del asesinato. Federico Baeza expresó, como hizo hace unos días Imelda Kalisch Seyfertt, como ha hecho La Opción de Chihuahua, como dicen todos los días en redes sociales, la ineficacia del gobierno del estado. Discutieron sobre los errores financieros, de salud, de seguridad, los temas de corrupción y, otros, de los cuales, espetó el empresario, el único que no se daba cuenta de eso es Corral. De regreso a la ciudad de Chihuahua, Tico Baeza, como le dicen en El Campestre, ya no se trepó en la suburban oficial y se trasladó por sus propios medios. El tema incendió las redes empresariales y, se mantiene, hasta el momento, pues, constituye, un asunto que empieza a preocupar demasiado a la sociedad.