Local

Aprueba congreso evaluar criterios de presupuesto asignado a guarderías en Juárez

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó el exhorto del diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, donde solicita a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua, explicar los criterios...
  • Por editora02

Benjamín Carrera Chávez

Benjamín Carrera Chávez

Benjamín Carrera Chávez

Benjamín Carrera Chávez

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó el exhorto del diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, donde solicita a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua, explicar los criterios para entregar el presupuesto asignado a  estancias infantiles en Ciudad Juárez. En su participación, también solicitó a Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, informar sobre los criterios específicos fijados para la asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2019, en apoyo a niños, niñas y adolescentes.

A las 4:30 de la madrugada diariamente mujeres abordan la ruta de la maquiladora, incluso con bebés en brazos para dejarlos en las guarderías ubicadas a lado de la maquila, medida que no se puede repetir con niños mayores de 4 años que ya no tienen acceso a ellas y que son dejados al cuidado de un familiar ya mayor o incluso solos, ahí comienza una cruda y terrible realidad, los niños se vuelven presa fácil de la delincuencia organizada, lamentó el legislador de Morena.

Juárez es la tercera ciudad, donde más desaparecen niñas y niños (de acuerdo al Rnped), incluso a nivel estatal, de los 490 desaparecidos en todo chihuahua, 242 fueron en Juárez, casi el 50% del total estatal. La Fiscalía de mujeres en Ciudad Juárez reportó que en los meses de enero a marzo del 2018, 136 menores de edad han sido víctimas abuso sexual, 66 de ellos de violación. La mayoría de estos abusos son cometidos por vecinos o familiares que tenían en su custodia a los menores mientras sus mamás trabajaban, señaló el legislador.

En Juárez las guarderías son insuficientes siendo una ciudad maquiladora, de acuerdo al portal Instituto Mexicano del Seguros Social, en la ciudad de Chihuahua existen 31 guarderías y en Juárez 29, siendo que esta última ciudad es mayor en cuanto a población, por ende trabajadores. Al menos 60 mil menores de edad juarenses requieren de algún centro de cuidado donde se les dé protección y los ayuden a desarrollar habilidades, informó el diputado durante su exposición de motivos.

La  población de menor de un año a seis años que es cuidada en guarderías en todo el estado llega al 15.5 por ciento, mientras que el 30 por ciento queda bajo la responsabilidad de las abuelas y el 47.8 por ciento está bajo la supervisión de terceros, quienes los tienen a su cargo entre seis y ocho horas al día, es por eso que es urgente cubrir la totalidad de guarderías necesarias en el estado, señaló Benjamín Carrera Chávez. 

Los diputados Jesús Valenciano y Georgina Bujanda del PAN; así como Rosa Isela Gaytán del PRI se adhirieron al exhorto; el legislador de Acción Nacional solicitó al Secretario de Desarrollo Social explicar el  presupuesto asignado en  2017 para la aplicación de proyectos de centros de bienestar infantil y que hasta la fecha no se ha terminado de implementar en otros municipios; mientras que diputado del Revolucionario Institucional solicitó al Secretario de Hacienda explicar la eliminación de prerrogativas a la casas de cuidado diario, hecho que afectó  madres de familia trabajadores que tuvieron que dejar empleos informales.

Tags: