La Fuente

*La locura, subir predial 22% *La muerte incómoda *El Reptor y su larga cola *El Halcón sangra

  • Por Editora NG
*La locura, subir predial 22% *La muerte incómoda *El Reptor y su larga cola *El Halcón sangra

 

SUBIR 22 por ciento el impuesto predial en tiempos de austeridad, crisis, subejercicios y corrupción, lisa y llanamente, parece una locura. Antes de haber efectuado ese anuncio, La Maru debería informar a los chihuahuenses de su denotado esfuerzo por cobrar a los morosos. Porque, verdaderamente, no deben pagar justos por pecadores, es decir, ciudadanos responsables, por irresponsables. Están ahí el aeropuerto, las juntas de agua, las escuelas, las fincas de Rubén Aguilar, las casas de Federico Elias Madero, los ferrocarriles, y, en fin, toda la estructura del gobierno del estado y de las dependencias del gobierno federal, más el listado de ricos impunes que no cumplen con sus obligaciones. Por ahora, no ha habido un alcalde que haya logrado subir el predial, sin la irritación popular y la férrea oposición a sus pretensiones. Vamos a ver si La Maru puede, o, de plano, le dan para atrás a su proyecto que, por otro lado, no está claro. Como cortina de humo para tapar la muerte de El Gallo, que se presume fue a golpes, en las celdas de la comandancia sur, está muy bueno. Empero, para ser verdad, que suba tanto la tasa del predial, sin protestas ciudadanas, pues como que está muy ojón, para que sea paloma. A poco no.

TURBIO y sospechoso silencio, ha guardado Gilberto Loya, director de seguridad pública municipal, en relación a la muerte de El Gallo. Miguel Angel Arellanes, de apenas 24 años de edad, fue remitido a la cárcel municipal, la comandancia sur, el domingo pasado y, de ahí, salió con los pies por delante. Han transcurrido ya más de 72 horas, sin que la policía municipal haya abierto la boca, para explicar este tenebroso asunto. En igual mutis ha caído la presidencia municipal, a pesar que tiene un nuevo vocero experto en crisis, importado de Puebla, al que tampoco se le ha visto salir a medios. La esposa de El Gallo, igual que el padre y la madre, señalaron que el cuerpo del joven fue brutalmente golpeado en la ergástula municipal. Ni siquiera así, en ese contexto, ha aparecido Gilberto Loya, el señor de los drones, el que hace sangrar a El Halcón Uno, el que dice que la policía municipal es el mejor lugar par trabajar y el que presume la famosa operación escudo, que solo ha servido para vaciar las arcas del ayuntamiento.

LA OPOSICIÓN digna de la uach, le hará un sanquintín este miércoles, a El Parientón, Luisito Fierro, que dará su informe de labores en la rectoría. Sabrá dios qué informará El Reptor, pues la universidad sigue en franca caída hacia un precipicio que no parece tener fondo. A menos que vaya a hablar sobre los gastos de sus viajes y de sus camaradas, y de los 50 melones que se fajó y que debieran haber ido a cursos de inglés, no hay otra cosa qué decir. A Fierro, El Parientón de aquél, según ellos, se le exige su renuncia como rector de la universidad autónoma de Chihuahua, por el bien de la comunidad. Sus observadores interpusieron, el primero de septiembre de 2018, una denuncia, ante la procuraduría general de la república, pero, según dieron a conocer, no les han llamado siquiera para ratificar. Piden justicia pronta y expedita, con resoluciones rápidas, pero, la verdad de las cosas, eso si que será difícil. Encabezarán la protesta, este miércoles, Arturo Rascón, que no raja leña, y Jaime García Chávez, que todavía no se decide a entrarle de lleno al tema.

EL MECÁNICO pirata que tiene en este momento el municipio para dar servicios a El Halcón Uno, Gerardo Arellano, cobra al menos 30 mil pesos mensuales. Junto con el policía segundo, Guadalupe Olivas, y un mentado general, son los encargados de estar cuadrando precios de refacciones y servicios con cotizaciones apócrifas, para que todo se compre en Sierra Alta, la empresa del primo de la tesorera municipal. Entre los tres, con la complicidad y dirección de Lázaro Gaytán y Gilberto Loya, este último que aparece en el intríngulis, como director de seguridad pública municipal, se encargan de hacer sangrar a El Halcón Uno, parece que hasta la última gota.  Sierra Alta es una empresa propiedad de Félix Villanueva Chávez, quien es primo hermano de la tesorera municipal, Aída Amanda Córdova Chávez. Los servicios que según esto hacen al helicóptero de seguridad pública, son, en variadas ocasiones, fantasmas, que sirven solamente para exaccionar recursos del erario público. El tema, ahora, es que, harán adjudicaciones directas, sin licitaciones de por medio, a este tipo de gastos, para ahorrarse formalidades inútiles y estorbosos que retrasan la salida del billete. La sangre de El Halcón es verde, porque se paga en dólares.

EN UNA muestra de humildad y cercanía con los jóvenes de la facultad de derecho, de la mínima casa de estudios, es decir, la uach, el presidente de Guachochi, Hugo Aguirre, se llevó los aplausos y corazones. El edil priísta, de los pocos que restan en la entidad, supo echar su choro a los chavos de la facultad, en la sexta semana de ciencias jurídicas. El alcalde de Cuauhtémoc, de color moreno, Carlos Tena, apuntó, por su parte, no al corazón de los estudiantes, sino al de La Maru. No dejó de elogiarla, y de enaltecer el trabajo de la alcaldesa de Chihuahua. En pocas palabras, lisa y llanamente, Tena dijo que María Eugenia sería la mejor gobernadora que haya tenido el estado de Chihuahua, de desde su fundación, o, aún, antes, desde la colonia española. Quién sabe si ese tema agrade al partido de Andrés Manuel López Obrador, pues por allá tejen la imagen de algunos aspirantes. Por ejemplo, Cruz Pérez Cuéllar, con mayor experiencia, agarró el pico y la pala, desde que asumió la senaduría, y no la suelta por nada. El Fifí Loera, Juan Carlos, igualmente, anda en la construcción de una candidatura, pero, sin trayectoria, ni experiencia, aunque con el espaldarazo fuerte de López Obrador. Así que, pareciera sonar hueco que un alcalde, de extracción morenista, venga a la capital del estado a echar loas y alabanzas a una alcaldesa de acción nacional. Pero, en fin, dios los hace y ellos se enamoran.