La Fuente

*Pura risa con ficosec *Pero y los 160 mdp *El Diezmo al ataque *La Maru siente pasos en la azotea

  • Por Editora NG
*Pura risa con ficosec *Pero y los 160 mdp *El Diezmo al ataque *La Maru siente pasos en la azotea

FUE pura risa, galletas y café, la comparecencia de Luis Valles, el presidente de la ficosec, ante los miembros de la junta de coordinación política. A punta de diapositivas y jijijís, el empresario se les salió por la tangente y, cuando menos esperaban, el tiempo se había agotado. Empero, el problema, es que, además de las gravísimas observaciones, detectadas en la auditoría del año 2015, hay otras cuestiones que se deben dilucidar. Por ejemplo, la causa de que no haya sido auditado este órgano, ni en 2016, ni en 2017, algo que debe, también, saber, el diputado Jorge Soto, y el Oso Armando Valenzuela, este último, titular de la ASE. Es increíble, pero el fideicomiso para la competitividad y la seguridad ciudadana, no aparece en la lista del programa anual de auditoría, que efectúa el organismo señalado, ni en uno, ni en otro año. A ver si no se les va por piernas el responsable, pero, la cosa, verdaderamente, está extremadamente sospechoso. Además, según se sabe, tan solo en 2017, fiches recibió 160 millones de pesos, una cifra alta, que amerita ser revisada por la auditoría, tan solo por la elevada cantidad de dinero.

EL AUMENTO al dólar trae acalambrada a toda la gente, en el estado y en el país, y, la verdad de las cosas, el comentario generalizado es que podría venirse una devaluación. El tema del aeropuerto puso en crisis al país, pues se radicalizaron los empresarios y López Obrador. El país huele a los setentas, con Luis Echeverría, a un paso de una crisis económica que nadie quiere y a nadie le conviene. En el caso local, suena raro, pero, El Paisa, no se ha pronunciado al respecto, porque, parece, se halla entre la espada y la pared. Los bancos y las casas de cambio andan enloquecidos y no saben qué hacer con los clientes que andan desorientados y desesperados. Andrés Manuel y su equipo tienen un mes, el de noviembre, para aquietar las aguas y convencer de que no pasará nada el primero de diciembre, el primer día de su mandato, en una transición desordenada y confusa, en la que parece haber caído en la trampa de Peña Nieto, por admitir la trasferencia del poder antes de tiempo.

LOS vecinos de la avenida Mirador se preguntan de a cómo es el billete en gobernación municipal y en la policía, para que un bar, ahí ubicado, cierre sin problema alguno en la madrugada. Se trata del bar Candela, localizado en la mirador 4737, en donde la noche nunca termina y en el día, la policía está al servicio del lugar. Durante dos semanas, por las quejas de los vecinos, cierto, el famoso bar estuvo cerrado, pero, el pasado fin de semana, por instrucciones de La Maru, volvió a tener el power necesario para abrir sin restricciones. La policía municipal y la subdireción de gobernación, se hicieron de la vista gorda, de nueva cuenta, al pasar por la zona, a pesar de las múltiples y reiteradas quejas de los que viven en los alrededores. El tema es que la alcaldesa no le hace caso a los ciudadanos que votaron por ella, quién sabe por qué motivos, al parecer gruesos, ya que permite y fomenta el escándalo, sin importarle el bando de policía y buen gobierno. Así que, si usted desea andar en la fiesta toda la noche, sin problema alguno, dése una vueltecita por el bar candela, donde el escudo Chihuahua cuida el lugar.

EL DIEZMO Carlos Borruel Baquera ya no sabe qué hacer con los números rojos del instituto de vivienda. Por todos lados le brinca el déficit que azota al IVI desde hace largo rato. Tanto es así, que El Diezmo tuvo que pedir ayuda, a gritos, a personajes no panistas, pero que se manejan como expertos en finanzas. Este martes, desayunó con José Luis Venegas Aguirre, quien fue director de planeación con Marco Quezada y con Rafael Mata, que fue director de planeación con Cristian Rodallegas en hacienda y tesorero provisional con Garfio, a la salida de Ricardo Mejía Borja. Obviamente, Borruel no les habló de la sociedad que tiene con El Gandallita Omar Bazán, para remodelar casas viejas o abandonadas y vendérselas al IVI en precios estratosféricos y se limitó a referir el desastre financiero que priva en esta dependencia. Sin embargo, medio Chihuahua sabe que, el funcionarlo estatal, está metido hasta el cuello en los business con recursos públicos, pero en esta ocasión asociado a El Gandallita tricolor Omar Bazán.

YA salió el peine de los ataques lanzados por La Maru y Rocío Reza el domingo pasado en la ciudad de Hidalgo del Parral, tierra de El Caballo Lozoya. Reza, la aspirante a presidir el comité directivo estatal del PAN, dijo que no permitiría que el caballo “brinque para acá”. Esa frase, que dejó en la orfandad a quienes le escucharon, tiene un significado que se maneja al interior de los albiazules cada día más. Se trata del apoyo que ha recibido El Caballo Lozoya, de parte de distinguidos panistas, que pretenden sumarse, desde ahora, al proyecto del 2021. Obviamente, La Maru supo eso y se aventó el viaje a Parral, para atacar al edil con una declaración pastosa, ininteligible, ésa, de los bucs, que sorprendió a propios y extraños. La alcaldesa de Chihuahua siente que ya la tiene en la bolsa, pero, dicen, podría caerse del caballo, del de Parral, si se empeña en efectuar ataques antes de tiempo. No es momento, siquiera, de patalear en las internas, menos aún lo es, de empezar a golpetear a otros proyectos políticos.