La Fuente

*Alcalde acusa al estado del crimen de policía *Gravísimo silencio de El Paisa *El boquete en el pecho de El Halcón *Borruel le vende valops a Bazán

  • Por Editora NG
 *Alcalde acusa al estado del crimen de policía *Gravísimo silencio de El Paisa *El boquete en el pecho de El Halcón *Borruel le vende valops a Bazán

LAS palabras pintan de cuerpo entero a los políticos, sin lugar a dudas, pues reflejan su manera de ser, oculta o visible, según cada quien. Así le ocurrió a El Paisa, este miércoles, en Ciudad Juárez, durante una conferencia de prensa, celebrada en la frontera. Corral duró, al menos, diez minutos, con el tema del amparo de Peña Nieto, a pregunta acomodada, con una increíble verborrea, propia de un gobernante que aspira a estar solo en el entorno político nacional. Después de concluir su larga perorata, le preguntaron su opinión acerca del policía municipal ejecutado en Cuauhtémoc y la acusación del alcalde que culpó a los estatales del levantón. ¿Cuál es su opinión? ninguna, respondió, secamente, muy preparado para ello, el gobernador del estado. Es, entonces, cuando uno se pregunta, qué parte del estado gobierna El Paisa, cuáles facultades y cuáles obligaciones constitucionalmente expresas admite y cuáles no, y qué entiende por hacer política en beneficio de la ciudadanía. Carlos Tena es un alcalde que imputó al estado una gravísima participación de los agentes estatales en el levantón del policía municipal. Hizo un pronunciamiento político, desde su trinchera en la alcaldía y, merecía, una respuesta, de una autoridad política de índole estatal, y no de un jefe policiaco. Corral no gobierna en Chihuahua, es ésa la realidad del estado y, lo peor, del caso, es que tampoco le importa.

GRAVÍSIMA la acusación que formuló Carlos Tena, el alcalde de Cuauhtémoc, en el caso del agente de la policía municipal levantado y ejecutado. Eso de que fueron elementos de la comisión estatal de seguridad, los que cometieron el levantón, y el posterior video, deja más dudas que respuestas. El video y la muerte del agente, revelan la pugna que mantienen los grupos criminales en la región, desde hace largo rato. Empero, la parte oscura, de alerta, que debe provocar una reacción entre las distintas autoridades, es la de la protección de los cuerpos policiacos. Con todas sus letras, el edil cuauhtemense hizo lo suyo, la verdad de las cosas, pero, parece, al estado le vale wilson. Aparicio debe rendir un informe al respecto y ser llamado, por ese solo hecho, a declarar ante el congreso del estado. Los diputados deberían indagar el tema y esclarecer la ensalada de tópicos que ha surgido a raíz del levantón del joven oficial que perdió la vida cruelmente.

HAY un boquete negro abierto en el municipio por el área de la seguridad pública, en donde despacha el nunca bien ponderado Gilberto Loya. A ver si el nuevo auditor superior del estado, tiene la ocurrencia de darle una checadita a esas cuentas, porque, la verdad de las cosas, existen graves sospechas al respecto. A grosso modo, los que saben de esos asuntos, dicen que hay una larga tenebra, en esa dirección, que, en realidad, maneja Lázaro Gaytán Aguirre. En un breve repaso, aparecen los 467 mil dólares gastados en mantenimiento de El Halcón Uno, los 7.5 mdp de la bamba negra, que no ha servido, absolutamente, para nada, los 300 mil dólares de los tres drones, los koreanos, de los que ni los fabricantes quieren saber nada, y, otros tantos business, del mismo calado, o menores, que no han funcionado para nada. Ahí esta el caso del levantón y posterior cruel asesinato de la niña Camila, en donde El Halcón ni siquiera pudo emprender el vuelo, porque, el capitán Pacheco anda de vacaciones, y el nuevo, no conoce bien la aeronave. En síntesis, demasiados millones de pesos, para tan pocos resultados, a la vista de todos los ciudadanos.

LA ALCALDÍA pagó, en total, 42 mil dólares, por una reparación y cambio de pieza a El Halcón Uno, que nunca se hizo. Es decir, se embolsaron 840 mil morlacos, por un trabajo que jamás fue efectuado y que constituyó un auténtico timo a las finanzas públicas municipales. De acuerdo con documentos que obran en poder de La Fuente, al helicóptero de seguridad pública le sería cambiada la flecha del motor de la aeronave. En total, el costo ascendería a la cifra de $36,502.38 dólares, más, el IVA, al facturar en pesos, subió a los 42 mil. Sin embargo, ese trabajo de cambio de flecha no se llevó a cabo, por considerar que la pieza estaba en buenas condiciones y que podría seguir sin problema alguno. El tema es que ese dinero fue cobrado por la empresa Action Aircraft México, SA de CV, y pagado por la presidencia municipal de Chihuahua. A pesar que Gilberto Loya, el director de seguridad publica municipal, supo del fraude, jamás se negó a pagar y, tampoco, reclamó la devolución del dinero. Incluso, pudo haber intervenido las fianzas que la empresa depositó en tesorería municipal, que fueron dos, cada una por 3.4 millones de pesos, pero optó por hacerse el omiso. Esto ocurrió en enero de este año, 2018, y forma parte de trabajos en conjunto que se le hicieron a El Halcón por un total de 467 mil 749 dólares, algo así como nueve millones de pesos.

BUENO, bueno, El Gandallita Omar Bazán tiene una sociedad con El Diezmo Carlos Borruel para remodelar casas en ruinas y vendérselas al IVI en altas cantidades, fraudulentas, se diría, pero no es ése su único negocio. Bazán mantiene una relación con Jorge Alberto Cano Vélez, un sonorense, con el que tiene sofoles y sofomes, así como decenas de propiedades y bienes millonarios. El Gandallita tiene inmuebles en Cancún, nogales y ranchos en Texas y Nuevo México, así como las financieras mencionadas. La flotilla de taxis valops, del aeropuerto internacional de Chihuahua, se los vendió, Omar, precisamente, en bulto, al director del instituto de la vivienda, El Diezmo, Carlos Borruel Baquera, otro millonario que se ha enriquecido con base en recursos públicos y la intolerable corrupción política. Es ya, formalmente, el dueño de todos los taxis del aeropuerto de la capital de estado, al adquirir de Omar Bazán, la hilera de taxis de valops. Dicen que la fortuna de El Gandallita es tan grande, que alcanza a la de algunos ex gobernadores de la entidad. El Diezmo, por supuesto, aspira a aprenderle, pero, la realidad de las cosas, aunque sea millonario, es un albañil, comparado con el maistro en que se convirtió el dirigente del comité directivo estatal del PRI. El Paisa no es ajeno a todo esto, e incluso, se sabe, habla por teléfono de manera permanente con Omar.