La Fuente

*La inflación de obras de La Maru *Dobletean costos al finalizarlas *El Reptor le pega a las cuotas de pensiones *La flecha y Gilberto Loya

  • Por Editora NG
*La inflación de obras de La Maru *Dobletean costos al finalizarlas *El Reptor le pega a las cuotas de pensiones *La flecha y Gilberto Loya

TRAE varias inconsistencias La Maru en la construcción de obra pública y de seguridad, que han empezado a llamar poderosamente la atención, tanto por el rubro, como por su cuantía. Por ejemplo, la hebra que fue bautizada como la gasa de la Cantera, que cataplixió por el distribuidor vial que había prometido en su primera campaña, se brincó escandalosamente los márgenes de costos. La alcaldesa había anunciado que se gastarían 91 millones de pesos en la obra, pero, al concluirla, sumaron 134 millones de pesos los que se consumieron, que representa un 34 por ciento adicional al proyecto original. Igual ocurrió con el distribuidor vial de la avenida Homero, que anunció La Maru, en 2017, por 17 mdp, pero, al cual se le metieron, al final, 37 mdp, que representa casi el doble. En seguridad pública, la famosa operación escudo de Lázaro Gaytán, el director de facto de esa dirección, el municipio gastó la increíble cantidad de mil millones de pesos, en el 1.11 año de su primer mandato. En cambio, los resultados, francamente, han sido mediocres y, pa seguir la tradición, cada que vez que ocurre un delito de alto impacto, las cámaras públicas se voltean a otro lado. Así que, el gasto es muy grande para eficacia tan pobre en materia de seguridad pública.

COMO un reguero de pólvora, corrió en los corrillos policiacos la versión de que El 300, cabecilla de la mafia en Ciudad Juárez, había sido detenido por la policía federal. La noticia no pudo ser confirmada, porque, ya se sabe, la instancia federal es muy cerrada y no le informan nada a sus contrapartes del estado. Sin embargo, se dice que el hecho podría haber ocurrido en Aldama, en donde habría sido detenido el supuesto responsable de los ataques a los policías estatales en las últimas semanas. René Gerardo Santana Garza, dicen, se mueve de Ciudad Juárez a Parral, aunque, otros, aseguran, se trata de otro líder criminal que usa el mismo apodo. O sea, hay en el estado de Chihuahua, según reportes oficiales, dos sujetos a los cuales apodan  El 300, pero uno opera en la frontera juarense y, el otro, en la región de Parral. El puro rumor de la detención produjo amenazas en los cuarteles de policía de Ciudad Juárez y, los elementos de CES, esperaban más ataques, tras la difusión de la información no oficializada. El twitter de Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación, permaneció mudo, sin publicaciones al respecto.

PARECE que el sistema siempre será el sistema y, la nómina, igualmente, siempre será igual, a juzgar por la imposición del sorteo amanece millonario. Con la mano en la cintura, después del fracaso en el primer intento, que hubo de ser aplazado, forzaron la venta de los boletos. Es obvio que al chihuahuense común no le interesó el amanece millonario, por las buenas, y, que, por las malas, nos guste o no, como decía Pancho Barrio, las cosas salen mejor. Poquito aceite de imposición a la maquinaria estatal y, los boletos, empezaron a venderse como pan caliente. De a cinco per cápita, solo acreditado en los servicios educativos del estado de Chihuahua, los bloques empezaron a adelgazarse. Es una ilusión óptica eso de decir que no es obligatorio y que si no aceptan, pues no firman. El empleado sabe responder cuando le pican las espuelas, así que, si el jinete sabe hacer su trabajo, todo funcionará bien. El verdadero tema es que, el gobierno de El Paisa, se parece, cada vez más, a los de los tricolores, que tanto combatió, durante décadas enteras, y que, ahora, emula, cada vez mejor. Pero, así es el abarrote, dijo el tendero, así que, dígame qué va a llenar, o ahueque el ala.

SI REALMENTE Gilberto Loya, el director de seguridad pública municipal, desea ser transparente, como asegura, es muy fácil, verdaderamente fácil.  Para dilucidar el tema de la flecha del halcón, lisa y llanamente, el funcionario debe mostrar la bitácora del helicóptero, con el número de serie de la pieza removida y el número de serie de la nueva. Así, de esta manera, se arreglaría todo, por la vía de la transparencia y claridad, en un gobierno que no ha sido ni una ni otra cosa. No es cualquier cosa hablar de 42 mil dólares por una reparación que, se presume, nunca se hizo, aunque se haya aparentado. Tampoco es fácil evadir todos los mecanismos de tipo administrativo que se aplican a la hora de efectuar un pago de esa naturaleza. Menos cuando, en total, en un año, la alcaldía pagó más de 400 mil dólares por servicios de mantenimiento a la aeronave. Así que, Gilberto, una cosa es ser transparente y, otra, muy distinta, hacerse el invisible. Si el funcionario requiere, en verdad, ser transparente, he ahí la solución, sencilla y accesible: exhibir una bitácora, que, por su propia naturaleza, debería ser pública, pues, ahí, descansa, en gran parte, la tarea de la seguridad pública, que reciben los chihuahuitas de su gobierno municipal.

BUENO, bueno, pues ya salió el peine de la asamblea del spauach, convocado por el secretario general del sindicato, Benito Aguirre Saénz. El quid del asunto estriba en dar a la base de maestros una puñalada del ocho por ciento, así como se oye, literalmente. El acuerdo que sacará el hermano del ex rector, consiste en asumir la carga de la cuota de pensiones y despojar a rectoría del pago. Es decir, que el empleado universitario pague, a partir de ese voto, toda la cuota de pensiones, cuando ha sido históricamente, en forma compartida. El tema es que, ese ocho por ciento, constituye una conquista sindical del sindicato de académicos de la universidad y no un gesto gracioso de la autoridad universitaria. La cuota de pensiones, altísima, desproporcionada, aplicada a partir de la reforma, ha mantenido ya una erogación significativa para los trabajadores de la mínima casa de estudios. Y, ahora, que intenten dejarle toda la carga a los catedráticos y empleados administrativos, como que suena hueco. A ver cómo le va a Benito Aguirre Seáñez, porque, hace unos días, intentó votar la propuesta en conta, pero ni siquiera le permitieron someterla al sufragio. Lo mandaron, de regreso a rectoría, con su jefe El Reptor, el nunca bien ponderado Luisito Fierro, El Parientón.