La Fuente

*La inflación de obras de La Maru *Dobletean costos al finalizarlas *El Reptor le pega a las cuotas de pensiones *La flecha y Gilberto Loya

Miércoles 7 de Noviembre 2018, 7:18 pm
AAA

TRAE varias inconsistencias La Maru en la construcción de obra pública y de seguridad, que han empezado a llamar poderosamente la atención, tanto por el rubro, como por su cuantía. Por ejemplo, la hebra que fue bautizada como la gasa de la Cantera, que cataplixió por el distribuidor vial que había prometido en su primera campaña, se brincó escandalosamente los márgenes de costos. La alcaldesa había anunciado que se gastarían 91 millones de pesos en la obra, pero, al concluirla, sumaron 134 millones de pesos los que se consumieron, que representa un 34 por ciento adicional al proyecto original. Igual ocurrió con el distribuidor vial de la avenida Homero, que anunció La Maru, en 2017, por 17 mdp, pero, al cual se le metieron, al final, 37 mdp, que representa casi el doble. En seguridad pública, la famosa operación escudo de Lázaro Gaytán, el director de facto de esa dirección, el municipio gastó la increíble cantidad de mil millones de pesos, en el 1.11 año de su primer mandato. En cambio, los resultados, francamente, han sido mediocres y, pa seguir la tradición, cada que vez que ocurre un delito de alto impacto, las cámaras públicas se voltean a otro lado. Así que, el gasto es muy grande para eficacia tan pobre en materia de seguridad pública.

COMO un reguero de pólvora, corrió en los corrillos policiacos la versión de que El 300, cabecilla de la mafia en Ciudad Juárez, había sido detenido por la policía federal. La noticia no pudo ser confirmada, porque, ya se sabe, la instancia federal es muy cerrada y no le informan nada a sus contrapartes del estado. Sin embargo, se dice que el hecho podría haber ocurrido en Aldama, en donde habría sido detenido el supuesto responsable de los ataques a los policías estatales en las últimas semanas. René Gerardo Santana Garza, dicen, se mueve de Ciudad Juárez a Parral, aunque, otros, aseguran, se trata de otro líder criminal que usa el mismo apodo. O sea, hay en el estado de Chihuahua, según reportes oficiales, dos sujetos a los cuales apodan  El 300, pero uno opera en la frontera juarense y, el otro, en la región de Parral. El puro rumor de la detención produjo amenazas en los cuarteles de policía de Ciudad Juárez y, los elementos de CES, esperaban más ataques, tras la difusión de la información no oficializada. El twitter de Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación, permaneció mudo, sin publicaciones al respecto.

PARECE que el sistema siempre será el sistema y, la nómina, igualmente, siempre será igual, a juzgar por la imposición del sorteo amanece millonario. Con la mano en la cintura, después del fracaso en el primer intento, que hubo de ser aplazado, forzaron la venta de los boletos. Es obvio que al chihuahuense común no le interesó el amanece millonario, por las buenas, y, que, por las malas, nos guste o no, como decía Pancho Barrio, las cosas salen mejor. Poquito aceite de imposición a la maquinaria estatal y, los boletos, empezaron a venderse como pan caliente. De a cinco per cápita, solo acreditado en los servicios educativos del estado de Chihuahua, los bloques empezaron a adelgazarse. Es una ilusión óptica eso de decir que no es obligatorio y que si no aceptan, pues no firman. El empleado sabe responder cuando le pican las espuelas, así que, si el jinete sabe hacer su trabajo, todo funcionará bien. El verdadero tema es que, el gobierno de El Paisa, se parece, cada vez más, a los de los tricolores, que tanto combatió, durante décadas enteras, y que, ahora, emula, cada vez mejor. Pero, así es el abarrote, dijo el tendero, así que, dígame qué va a llenar, o ahueque el ala.

SI REALMENTE Gilberto Loya, el director de seguridad pública municipal, desea ser transparente, como asegura, es muy fácil, verdaderamente fácil.  Para dilucidar el tema de la flecha del halcón, lisa y llanamente, el funcionario debe mostrar la bitácora del helicóptero, con el número de serie de la pieza removida y el número de serie de la nueva. Así, de esta manera, se arreglaría todo, por la vía de la transparencia y claridad, en un gobierno que no ha sido ni una ni otra cosa. No es cualquier cosa hablar de 42 mil dólares por una reparación que, se presume, nunca se hizo, aunque se haya aparentado. Tampoco es fácil evadir todos los mecanismos de tipo administrativo que se aplican a la hora de efectuar un pago de esa naturaleza. Menos cuando, en total, en un año, la alcaldía pagó más de 400 mil dólares por servicios de mantenimiento a la aeronave. Así que, Gilberto, una cosa es ser transparente y, otra, muy distinta, hacerse el invisible. Si el funcionario requiere, en verdad, ser transparente, he ahí la solución, sencilla y accesible: exhibir una bitácora, que, por su propia naturaleza, debería ser pública, pues, ahí, descansa, en gran parte, la tarea de la seguridad pública, que reciben los chihuahuitas de su gobierno municipal.

BUENO, bueno, pues ya salió el peine de la asamblea del spauach, convocado por el secretario general del sindicato, Benito Aguirre Saénz. El quid del asunto estriba en dar a la base de maestros una puñalada del ocho por ciento, así como se oye, literalmente. El acuerdo que sacará el hermano del ex rector, consiste en asumir la carga de la cuota de pensiones y despojar a rectoría del pago. Es decir, que el empleado universitario pague, a partir de ese voto, toda la cuota de pensiones, cuando ha sido históricamente, en forma compartida. El tema es que, ese ocho por ciento, constituye una conquista sindical del sindicato de académicos de la universidad y no un gesto gracioso de la autoridad universitaria. La cuota de pensiones, altísima, desproporcionada, aplicada a partir de la reforma, ha mantenido ya una erogación significativa para los trabajadores de la mínima casa de estudios. Y, ahora, que intenten dejarle toda la carga a los catedráticos y empleados administrativos, como que suena hueco. A ver cómo le va a Benito Aguirre Seáñez, porque, hace unos días, intentó votar la propuesta en conta, pero ni siquiera le permitieron someterla al sufragio. Lo mandaron, de regreso a rectoría, con su jefe El Reptor, el nunca bien ponderado Luisito Fierro, El Parientón.

Reportero:  Editora NG
El día nota a nota
20:42 - Se pronostica domingo soleado con mínima de 5° C19:57 - Lucran con fallecimiento de motociclista de Parral19:52 - Se despiden estas series en 201919:47 - Se registra sismo de magnitud 6.7 en Chile19:47 - No se siente valorado Carlos Salcedo en Europa19:30 - Ejecutan a uno y lesionan a otro en Juárez 19:18 - Dejan tres ejecutados y tres lesionados al norte de la ciudad 17:53 - Investigan homicidio de cuatro personas en Manuel Benavides17:36 - Recuperan 19 vehículos con reporte de robo en Juárez17:32 - Diputado entrega apoyos de manera directa y escucha peticiones en Las Ranas17:31 - Se despide Lee Unkrich de pixar después de 25 años17:30 - Ofrece Trump protección a dreamers a cambio de construir el muro 17:30 - Aíslan a Domínguez a espera de su salida del américa16:58 - Vine a mostrarle respeto a la municipal: Marco16:56 - Localizan restos humanos semienterrados en Juárez 16:46 - Aseguran vehículos robados durante cateo16:08 - Lo detienen por beber en vía publica de Juárez16:07 - Muere mientras trabajaba en rancho de Camargo 16:05 - Sin presentador la entrega de los Oscar16:05 - Hacen pruebas genéticas para identificar a víctimas de explosión16:04 - Convocan a Lainez para enfrentar a Girona16:00 - Advirtieron al 911 antes de asesinar a segundo Chacón 15:18 - Presentan ante juez a asesinos del segundo Chacón15:02 - Acusa sindicato de la UTCJ a rector de boicoteo15:01 - Localizan a las dos jóvenes desaparecidas14:39 - PAN y PRD acusan negligencia de gobierno de Amlo en explosión de ducto14:33 - Regresan sábados de mini ciudad vial14:18 - Ayudan juarenses a repartidor de bimbo a recoger producto que se le cayó 14:16 - Asiste ex alcalde a honores de segundo Chacón14:11 - Vecinos de san felipe se oponen a construcción de plaza comercial14:10 - Piden familiares que no traten a víctimas de explosión como animales13:41 - A favor el 95% de impedir obras en el cerro grande13:37 - Hallan muerto en Saucillo13:36 - México no hace nada para detener caravana migrante: Trump13:26 - Despiden con Honores a Segundo Chacón 13:14 - Ayúdenme, me muero; gritó sujeto segundos después de explosión en ducto13:10 - Hallan un ejecutado en granjas del valle13:08 - Ejecutan a joven en La Cruz, lo identifican13:06 - Sube a 67 el número de muertos por explosión de ducto en Hidalgo13:00 - Sigue clausurado cobro en estacionamiento de misiones12:48 - Ofrece Corral sistema urge a Hidalgo por explosión de ducto12:43 - Levantan armados a poblador de Ignacio Zaragoza12:35 - La gente jugaba, se reía y se bañaba con gasolina en Hidalgo: reportera12:10 - Choque en la francisco villa deja cuantiosos daños11:49 - Baja el dólar a la venta los 19 pesos 11:22 - Luce Madonna irreconocible con nuevo cambio de look11:12 - Se rehúsa perro de refugio animal dejar ir a reportero10:48 - Presentan nueva plataforma para servicios de taxis10:43 - Ejecutan a tres en Carichí, identifican a uno10:42 - Aprehenden a uno que participó en homicidio de policía encubierto
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?