Nacional

Llega al tope albergue de cdmx, ya son 5, 500 migrantes

Cdmx.- El número de migrantes centroamericanos albergados en el estadio Jesús Martínez Palillo llegó a los cinco mil 500 -su máxima capacidad- según cálculos de las autoridades locales, quienes...
  • Por editora02
Llega al tope albergue de cdmx, ya son 5, 500 migrantes

Cdmx.- El número de migrantes centroamericanos albergados en el estadio Jesús Martínez Palillo llegó a los cinco mil 500 -su máxima capacidad- según cálculos de las autoridades locales, quienes dijeron que están preparados para mantener el “puente humanitario” en el lugar hasta 15 días.

Según las autoridades locales, en las próximas horas podrían llegar algunos migrantes aislados, pero el grueso de ese grupo, ya está en el albergue.

En conferencia, dijeron que esa población corresponde al éxodo que salió de Honduras el pasado 13 de octubre. Del total, 86% son de esa nacionalidad y el resto son de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y algunos de Panamá y hasta de Costa Rica.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, y el secretario de gobierno, Guillermo Orozco, dijeron que se mantendrán atentos a las decisiones que tomen los migrantes en su asamblea de esta tarde para saber cuántos días más estarán en el albergue.

Ayer, los organizadores plantearon que podrían ser de 24 a 48 horas, debido a que anunciaron una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para el jueves 8.

Por lo pronto, las autoridades dijeron que tienen planeado continuar con el puente humanitario “al menos durante 15 días más, pero eso no significa que no podamos más. Vamos a esperar a ver qué resuelve”, dijo Ramírez.

Luego, calculó que “el primer flujo de la segunda caravana podría llegar el próximo sábado 10, pero ahorita estamos ocupados en esto. Éste es el mega éxodo. Nosotros no decidimos ni cuándo llegan ni cuándo se van”.
Los funcionarios reiteraron que el problema del éxodo y sus demandas migratorias son un asunto de carácter federal. Al respecto, Orozco destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha dado respuesta al oficio que le envío el gobierno capitalino para pedir atención a las solicitudes de los migrantes.

Tags: