Local

Sólo 27.2% de magistrados en TSJ son mujeres; morena busca paridad

Chihuahua.- La diputada Ana Carmen Estrada García presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Orgánica del Poder Judicial,...
  • Por Editor 1
Sólo 27.2% de magistrados en TSJ son mujeres; morena busca paridad

Chihuahua.- La diputada Ana Carmen Estrada García presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia ya que actualmente sólo el 27.2% de los magistrados estatales son mujeres.

La iniciativa busca garantizar equidad de género en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, y lograr la paridad en jueces y magistrados, mediante convocatorias que sólo vayan dirigidas al sexo femenino hasta lograr paridad en los distintos órganos judiciales.

La legisladora de Morena consideró que hay avances para impulsar el empoderamiento político de la mujer, desde 2014 con la implementación de leyes que obligan a dividir el género en 50 por ciento, en candidaturas al Poder Legislativo y Ayuntamientos, pero falta avanzar para una efectiva paridad en todas las áreas del gobierno.

En el Congreso local el 45.4% de quienes lo constituyen son mujeres, sin embargo no sucede lo mismo con el Poder Judicial pues de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia sólo 8 de 21 integrantes son mujeres, de las cuales una es provisional y otra está en proceso de jubilación, lo que representa el 27.2%. 

La legisladora lamentó el reciente proceso de elección de jueces, donde el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua seleccionó a 54 jueces con carácter definitivo de los cuales solo 21 fueron mujeres; en el caso de los juzgados penales de los 39 escaños sólo 14 fueron mujeres y finalmente en los salas civiles de 13 lugares se dio a mujeres sólo 5 vacantes.

Ana Carmen Estrada García consideró que el derecho a asumir un 50 por ciento en los espacios es una necesidad urgente, dado que la mitad de la población mundial, en el país y el estado son mujeres, por lo tanto debe terminar la disparidad de género, de igualdad de oportunidades y la brecha que existe en los cargos en el Poder Judicial.

Boletín informativo de Morena.

Tags: