Local

Pide morena sancionar municipios que no ejerzan recursos para erradicar violencia infantil

Chihuahua.- Mediante un exhorto a los 67 municipios del estado de Chihuahua, el diputado de Morena en el Congreso del Estado Benjamín Carrera Chávez, solicitó integrar en el Plan Municipal de Desarrollo...
  • Por Editor 1
Pide morena sancionar municipios que no ejerzan recursos para erradicar violencia infantil

Chihuahua.- Mediante un exhorto a los 67 municipios del estado de Chihuahua, el diputado de Morena en el Congreso del Estado Benjamín Carrera Chávez, solicitó integrar en el Plan Municipal de Desarrollo las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia infantil, así como definir metas y planes de trabajo multidisciplinarios que garanticen a las niñas, niños y adolescentes vida libre de violencia en cualquiera de sus formas. 

Lo anterior a través de la generación de incentivos presupuestarios, a través de programas y objetivos medibles, que permitan su mejora continua y logro de objetivos, propuesta a la cual llegaron a adherirse los partidos del PVEM y el PAN.

Durante su iniciativa con carácter de urgente  el diputado expuso la necesidad inmediata de establecer políticas públicas para la infancia dado que son presa fácil de la delincuencia en el caso de Juárez el 73 por ciento de los casos las madres o padres trabajan horas extra al menos una vez a la semana, añadiendo prácticamente media jornada de trabajo adicional; además 2 de cada 10 madres trabajan en otro empleo los fines de semana  y 2 de cada 10 vende cosas o hace trabajos extras para complementar sus ingresos.

El diputado solicitó a los municipios realizar evaluación de requerimientos tanto financieros como humanos para el funcionamiento y operación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, durante el ejercicio fiscal 2019.

En el estado de Chihuahua habitan 982, 401 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 29 por ciento de la población de esa entidad, mismos que son reconocidos por el derecho nacional como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Tras presentar el exhorto, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson manifestó que ante importante programa, sería necesario establecer sanciones a las autoridades municipales que no aplicaran el recurso en el sistema, así como el diputado Alejandro Gloria González, agregó que el recurso debería etiquetarse desde la elaboración del presupuesto.

Boletín informativo de Morena.

Tags: