La Fuente

*Se desfonda Rocío *Colecta para desalojados *La estrategia vs medios *El Paisa y su golpeteo a medios

  • Por Editora NG
*Se desfonda Rocío *Colecta para desalojados *La estrategia vs medios *El Paisa y su golpeteo a medios

VA A ser difícil que le crean a El Paisa la explicación, en el caso del hostigamiento contra El Heri, Heriberto Barrientos, que se trataba de una acción aislada de la fiscalía especializada para la mujer. Mentira: se trata de un plan orquestado, debidamente fraguado, desde el poder, desde palacio, para reprimir la libertad de expresión. La mejor prueba de esto, es que, cada tres días, la fiscalía, o los jueces del ámbito penal, requieren a El Diario, y a otros medios, como es el caso de La Opción de Chihuahua, info confidencial, o protegida, como es el caso de las fuentes, sobre diversos tópicos, que ni al caso. Las autoridades conocen perfectamente el derecho a la secrecia de la información, de las fuentes, pero, como si la virgen les hablara, se voltean a otro lado y firman oficios absurdos, con peticiones ilegales, como actos intimidatorios y persecutorios contra los medios críticos de la administración corralista. Suman ya 24 los meses, del ejercicio de gobierno del nuevo amanecer, con sus prácticas inquisitivas, que, califican el trabajo de los medios, con tablas de dos colores, una para los que les besan los pies y, la otra, para quienes ejercen la crítica a los actos de corrupción, abusos y excesos, en que ha incurrido Corral y algunos de sus ineficientes colaboradores.

EL CASO paralelo, en materia de represión informativa, inscrito en esa estrategia de acoso y hostigamiento a medios, es el de El Diezmo, Carlos Borruel Baquera. Motivado por el inquilino de palacio, agredió verbalmente, con eggs prestados, al director de este portal informativo, Osbaldo Salvador Ang. El corrupto funcionario, que se ha enriquecido con los impuestos de los chihuahuenses, hizo raros y disparatados reclamos al periodista. Obviamente, su acción se halla contextualizada en el marco de la represión informativa del gobernador Corral contra los medios de comunicación críticos. Pero ni con su agresión, respaldada, ordenada y orquestada desde la casa de cantera, podrá borrar el hecho de haberse embolsado 20 mdp que le envió César Nava para su desastrosa y fallida campaña del 2010. Tampoco eliminará el millón de dólares que recibió del narcotráfico, sentados en la mesa, junto a otros candidato del pan -que no aceptó la oferta, por cierto- ni los turbios negocios que hizo cuando fue alcalde, período en el que pedía el diez por ciento a los proveedores de la presidencia municipal de Chihuahua y porcentaje que elevó al 20 por ciento en su segundo año, antes de perseguir el sueño guajiro de la gubernatura. Al final, por cierto, se retiró a su mesa, se sentó, bajó la mirada y bebió un trago de café.

AMIGOS y vecinos de las familias desalojadas, harán una colecta pública para apoyar las 50 familias desalojadas por la alcaldía, en un terreno de la colonia Nuevo Triunfo, que lo pedieron todo. Este sábado, a partir de las diez horas, se reunirán en el predio de Punta Oriente, a donde fueron reubicados por la presidencia municipal de Chihuahua de manera forzosa. La cita es en el taller Hernández, que se halla ubicado en las calles Vallarta y Ciprés, de la colonia Granjas, frente a un oxxo y la empresa general audio. Los desalojados requieren material de construcción, muebles, juguetes, comida, agua y ropa, para todos los miembros de las familias mencionadas. Cita el whatzapazo circulado: estamos seguros que somos muchos los buenos que los podemos apoyar. Nos vemos mañana sábado, para en grupo ir en familia y amigos a Punta Oriente para demostrar nuestra solidaridad, compartamos en facebook y watsapp para llevar lo más que podamos, recuerda que fueron más de 50 familias las desalojadas. En serio, ni a los migrantes trata así La Maru y, eso, que no les quiere.

ERA un rumor de pasillo que una casa encuestadora convirtió en una realidad de a kilo. Que Rocío Reza no prendió, ni con el huachicol de palacio, ni con la unción de El Paisa y La Maru. Jorge Puentes se transformó, con el paso de las semanas, en una opción real y verdadera, para la rebeldía clásica de los albiazules. La encuesta de Visionétrica muestra que Rocío no tiene credibilidad entre el panismo de batalla. Es obvio, porque, su carrera política se ha basado en ocupar espacios bajo el estigma del dedazo o al amparo de liderazgos de acción nacional, pero nunca bajo el propio. Aunque Jorge Puente sea un desconocido, sin trayectoria en la función pública, es, ahorita, la alternativa de cambio. Puente representa la frustración y la rabia del panista que ha sentido la decepción del gobierno de Corral y la corrupción en el de La Maru. En pocas palabras, se resisten a ser solo moneda de cambio y pretenden, con su voto, darle vida al partido, para que deje de ser un juguete de plástico de palacio.

EL MARTES será maratónico para los diputados del congreso local, pues harán comparecer a cinco secretarios, de dos a tres caídas, sin límite de tiempo. A ver si los legisladores de la torre de la calle libertad le entran, la verdad de las cosas, a la corrida de toros. Lo que si hay que  decir, es que, la verdad de las cosas, son los peces gordos de la administración estatal. Vamos a ver qué temas y qué preguntas portan los diputados, para los secretarías que, prácticamente, manejan el gobierno del estado. Los funcionarios estatales que comparecerán, son: 1. Carlos González / Educación  2. Víctor Quintana / Desarrollo Social 3. Jesús Enrique Grajeda / Salud 4. Gustavo Elizondo / Obras Públicas 5. Antonio Pinedo / Comunicación Social. Aquí tuvo que ver mucho la diputada Rosy Gaytán, la coordinadora del pri, para que acuda Pinedito y Elichondo, que traen las mayores transas en el estado.