La Fuente

*Se les fueron las cabras al monte *No pusieron órganos internos de control *Ridícula votación del pan *Duarte, la vitacilina de Corral

  • Por Editora NG
*Se les fueron las cabras al monte *No pusieron órganos internos de control *Ridícula votación del pan *Duarte, la vitacilina de Corral

ROCÍO Reza ganó con una votación ridícula la presidencia del comité directivo estatal del PAN. No vale la pena ni citar las cifras, pero, baste decir, se acumulan más votos en cualquier escuela o facultad de la mínima casa de estudios, cuando los chavos eligen una sociedad de alumnos. Es, en el fondo, el raiting que trae acción nacional, en un momento en que el albiazul se convirtió en una dependencia del gobierno del estado. Cierto, El Metralleta Fernando Alvarez Monge le entrega a su sucesora las migajas del pan, un partido hecho pedazos, por la forma en que El Paisa le ha tratado. El tema es que, no se mira cómo Reza Gallegos pueda levantar el ánimo entre los panistas, cuando se sienten frustrados y decepcionados de su partido hecho gobierno. Además, es obvio que con Rocío, el partido empeorará su nivel y descenderá al sótano de la política. Ya se verá esto, porque, para 2021, remember, nadie le hará caso a una dirigente que asumió el cargo con tres mil votos de la nómina estatal y municipal.

EL SÁBADO pasado corrió fuerte el rumor que La Maru había sido hospitalizada en el Angeles, viernes y sábado. La presencia de una parte de su escolta en el estacionamiento y el área de urgencias, desató el rumor. Sin embargo, se sabía que la alcaldesa andaba en la Ciudad de México, en un flojo cabildeo por los recursos para el presupuesto del 2019. Quien, en realidad, estuvo hospitalizada, fue su madre, La Beba, María Eugenia Galván, debido a un cuadro respiratorio de la incipiente temporada de invierno. La titular de coespris, salió, el sábado, después de haber sido internada el viernes. No pasó a mayores, según dicen los que saben, porque, rápido le devolvieron la salud. La alcaldesa subió a su face fotografías de su estancia en la capital del país y, aunque, no es imposible ir y regresar en unas cuantas horas, el tema fue aclarado por los expertos.

A LOS diputados locales se les fueron las cabras al monte en el tema del sistema anticorrupción. Por andar en la baba con los nombramientos, en la grilla, pues, olvidaron el tema de los órganos de control interno y la forma de elegir a sus titulares. La constitución federal en su artículo 113 y la local en el 4, establecen que las leyes de la materia deben regular las designaciones. La ley federal anticorrupción en su numeral 36 indica que deben crearse esos órganos y sus titulares deben ser electos. A nivel local, serían los responsables de órganos autónomos constitucionales como ichitaip, instituto estatal electoral, tribunal estatal electoral, y otros más. Los órganos internos de control forman parte de la red de fiscalización que nació con el tema de las leyes anticorrupción. Empero, se les fue la resortera a los legisladores y a los responsables de dirigir la elección de los funcionarios, como es el vaso del notario Eduardo Romero Ramos, y, pues, la ley fue parida con eso enorme carencia.

EL LINO Korrodi exigió, en su cuenta de twitter, esclarecer el crimen del abogado Ulises Chávez. El profesionista apareció ejecutado la tercera decena del mes de septiembre, en Los Nogales, aquí, en la capital del estado. Debe haberse dado cuenta algo tarde, porque, hace apenas dos o tres días, hizo la publicación. Ulises llevaba los asuntos penales de Korrodi, el ex amigo de Fox, contra Los Baeza, derivados de un juicio de la materia familiar. Obviamente, no es el único asunto que representaba el abogado, porque, se sabe, tramitaba otros muchos más. Y Lino no afirma nada, la verdad de las cosas, pero si pide que se aclare. De pasada, en otro tuit, respecto del secuestro y ejecución del sobrino de Eloy Vallina, dice que nuca había existido una ola de crímenes tan brutales como ése. Señala que Corral no tiene autoridad moral para hablar de corrupción, pues intentó extorsionarlo, a través del magistrado Juan Rodríguez Zubiate, con dos millones de pesos, a cambio de ayudarlo en el juicio de su hija.

CÓMO en aquel viejo anuncio de la vitacilina, ah, qué buena medicina, El Paisa vomita la palabra Duarte, para cada problema que se le plantea, así, de esta manera, culpa al ex de todo lo que ha ocurrido en sus dos primeros años de gobierno. La ingobernabilidad que sufre hoy el estado de Chihuahua, reflejada en la narcoviolencia, la crisis económica y la falta de obra pública, es culpa de Duarte. Sin embargo, a pesar que tiene muy bien estudiado el librito, hay ocasiones en que no puede soportarlo y le desbordan las pasiones, como ayer domingo. A Corral se le soltó la boca en contra de un reportero, que tuvo la osadía, habrá pensado el mandatario, de preguntarle por la deuda pública. Tal vez se deba a que haya quedado en los últimos lugares en la cuarta carrera de la burocracia llamada unidos con valor. Pero, la verdad de las cosas, tampoco es ma da que no pueda resolverse con un par de tequilitas y una carta blanca, ya fuera en el pueblito mexicano, a la vuelta en palacio, o en el shangrilá. Hay mucho estrés ahí o la idea es parecer Trump región 4.