La Fuente

*Meten al cerecito a Sergio Madero *Aguas con Pedro Santa Rosa *El Chú Velázquez con El Caballo *Renuncia Acosta a CNH

  • Por Editora NG
*Meten al cerecito a Sergio Madero *Aguas con Pedro Santa Rosa *El Chú Velázquez con El Caballo *Renuncia Acosta a CNH

EL TREMENDO diputado, ahora independiente, El Chú Velázquez, anda muy cerca de El Caballo Lozoya. Se acercó a saludarlo, muy sonriente, en el congreso del estado. El Chú supo hacer que se notara, pues había que subrayar su nuevo carácter político, al haberse salido ya, de facto, de la fracción edilicia del revolucionario institucional. Será que busca dejar al tricolor, en definitiva, y unirse a un proyecto independiente, o que busca por medio de un ala del pri trabajar de la mano con El Caballo Lozoya rumbo a lo que viene. Cómo sea, todos en la torre legislativa pararon oreja en el encuentro, para ver hasta donde llegaban ambos personajes. Bueno, lo cierto es que el ex dirigente cenecista, no transitará con El Gandallita Bazán de aquí al 2021 y, es obvio, buscará otros derroteros políticos. Los partidos siguen a la baja, nada más obsérvese la votación interna del pan y, muchos, buscan abrir nuevos caminos, pues los trillados no han dado los resultados esperados.

BUENA paliza le puso el diputado Misael Máynez, al secretario de educación y cultura, la verdad de las cosas. Le reclamó la deuda de 169 mdp a la uacj, la de 75 a la universidad tecnológica y el su ejercicio de 20 mdp en el programa de escuelas al cien. Y, ya en la barra, con el brazo caliente, le pidió que cambie a Pedro Santa Rosa, el titular del deporte, por las transotas que se efectúan en esa dependencia. No hay auditorías, no hay reportes y los resultados son mediocres, le dijo. Es más, tan sólo en Ciudad Juárez, cien millones de pesos bailan en la cuerda floja, sin revisión, producto de cuotas. No se facturan los gastos y, la verdad, eso como que se presta a malos manejos y peores rumores. Obviamente, esta parte no debe haberle molestado a Carlos González Herrera, porque, Pedro Santa Risa, no es de su establo. Es más, hasta le debe haber gustado, si es que no estaba en acuerdo previo con el legislador, porque le produce una oportunidad de hacer el cambio. Empero, eso, no le salva de los señalamientos de contar con un pésimo sistema educativo, haya o no haya llegado apenas a la secretaria.

ANTES del mediodía, entró, presuroso, a la alcaldía de Juárez, el secretario de la hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez. Por encargo de El Paisa, asistió a una reunión de Cabada con su equipo y, además, gente de morena. Hay que anotar la presencia de la dupla Ariadna Montiel-Juan Carlos El Fifí Loera en ése cónclave. O sea, azules, morados y rojomorenos, para hablar de obra pública, inversión y presupuesto, en la frontera, no hace más que pensar en cosas buenas, si se aplican y hacen los acuerdos necesarios. También hay que señalar a Fuentes Vélez, la verdad de las cosas, como un funcionario de buenos propósitos, al que no le mueven el piso las filias y las fobias, a menos, claro, que prive orden de por medio. Como sea, estuvieron en la alcaldía de Juárez y se presume que, para analizar el largo catálogo de obras que requiere la fronteriza ciudad.

SERGIO Madero, el director del fideicomiso de los puentes de cruce, pasó la noche en el cerecito de Ciudad Juárez por borrachales. Es que se trata de emular al jefe en el torito de México o qué, pero, parece que así es la cosa. Madero estaba en la secretaria del trabajo y en el comité municipal del pan. Luego, dejó esos dos cargos y se lo llevaron al fideicomiso que entregó Elichondo. Y, apenas estrenó el cargo y que se lo trepan a las patrullas de la policia fronteriza. El funcionario no puede decir que sea cosa política, según parece, porque, igualmente, recuérdese, embotellaron al ex síndico del pri, Arón Yáñez, que en esa meteórica forma acabó con su carrera política. El tema es que Sergio Madero no vaya a andar así cuando le toque tomar decisiones sobre los puentes, con los asuntos de los migrantes, los ensayos del CBP o las amenazas terroristas. El problema en Juárez, no es echarse unas chelas, sino que los agarre tránsito en un retén.

HÉCTOR Acosta entra a la auditoria superior del estado el primero de diciembre, igual que el nuevo gabinete retro del gobierno federal. Hace unos días, se retiró ya de su función como integrante de la comisión de hidrocarburos. Aún sigue en la capital del país, dicen, pero, en unos cuantos días más, estará en la ciudad de Chihuahua, para meterse de lleno a las labores de la ASE. Su sueldo en la CNH rebasaba los 192 mil pesos, pero, con la nueva ley de remuneraciones y la crisis en el gobierno de Chihuahua, sí le pega a la mitad, le habrá ido muy bien. Dicen los que saben, que, incluso, acosta Félix, no hará evento faraónico alguno para asumir como auditor superior del estado, y, si acaso, anunciará el tema con algún acto sencillo y austero. Empero, el verdadero reto y la vigilia ciudadana, consiste en saber, más allá de su relación con Eduardo Romero Ramos, si será otro tapete de El Paisa o le entrará realmente a la función que le asigna la constitución en materia de fiscalización.