Nacional

Pierde pemex millones por descuentos injustificados: Cruz

Cdmx.- El senador del grupo parlamentario de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a fin de que se investigue...
  • Por Editor 1
Pierde pemex millones por descuentos injustificados: Cruz

Cdmx.- El senador del grupo parlamentario de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a fin de que se investigue a PEMEX Transformación Industrial por prácticas monopólicas que han derivado en pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos. 

En rueda de prensa, el senador morenista explicó que PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, en su carácter de agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de suministro de gas L.P., ha celebrado convenios con diversos agentes económicos, adquirentes o permisionarios, conforme a los cuales se les ha otorgado descuentos injustificados y contrarios a derecho, por los que establece ventajas exclusivas en favor de éstos y en perjuicio del resto de los demás agentes económicos que comercializan el gas L.P. en la zona de Tepeji del Río.

Cruz Pérez Cuéllar, detalló que con base en la investigación de la autoridad, se podría acreditar que PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL ha incurrido en la práctica monopólica relativa a que se refiere la fracción tercera del artículo 54 de la Ley de Competencia Económica, prácticas que resultan ilícitas y que redundan en perjuicio de otros agentes económicos, de los gobernados, del erario público y del patrimonio del propio PEMEX, ya que con su actuar no favorece el proceso de competencia económica y libre concurrencia, y no genera ganancias ni beneficios para el Estado ni para los gobernados o consumidores, siendo estas afectaciones el interés legítimo que en mi carácter de ciudadano de este país me lleva a denunciar ante ustedes esta práctica monopólica relativa que reitero, genera perjuicio para los distintos sectores de la población, la propia autoridad y los agentes económicos que adquieren y comercializan el gas L.P. en la zona de Tepeji del Río.

Peor aún, dijo, que esos Convenios por virtud del cual PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL concede a algunos agentes económicos ventajas exclusivas a su favor, se genera un daño directo a las finanzas de PEMEX como empresa productiva del Estado. 

Derivado de ello, Petróleos Mexicanos pierde millones de pesos al año por descuentos injustificados, en donde dicha pérdida asciende a cerca de 29,000 millones de pesos (mdp) en un periodo de 20 meses, específicamente por descuentos otorgados a ciertos grupos gaseros como Soni Gas, Global Gas y Regio Gas, quienes por concepto de descuentos injustificados obtienen una ganancia de hasta 1450 mdp al mes, lo que se traduce en un daño directo al erario público por 10 mil mdp al año.

Por lo expuesto, agregó que con las constancias e información presentada en la denuncia, la Autoridad Investigadora podrá tener por acreditado que existe una práctica monopólica relativa, ejercida por PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL.

Boletín informativo.

Tags: