Nacional

Senado aprueba en lo general Ley de Fiscalía

Cdmx.- Con los votos en contra del PRI y PAN, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General...
  • Por Editora NG

Senadores en la votación

Senadores en la votación

Se crea Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Se crea Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Cdmx.- Con los votos en contra del PRI y PAN, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General de la República a Fiscalía General.

En lo que se esperaba una maratónica discusión, después de sólo una ronda de 22 oradores se llevó a cabo la votación que resultó con 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones. Los votos a favor fueron de Morena, PT, PES y Verde Ecologista; este último, históricamente es el aliado político del PRI.

La aprobación de este dictamen da sustento jurídico para el nacimiento de una Fiscalía General que contará con un titular y un Coordinador General, que se distribuirán las tareas.

El proyecto también crea las fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos, en Delitos Electorales, en Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos, y  establece que el Fiscal General de la República sólo podrá ser removido por el Presidente de la República, “cuando incumpla de manera reiterada con los fines institucionales y por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con información de Excélsior

Tags: