Nacional

Ejército y marina base de la guardia nacional

Cdmx.- En su primera etapa, la Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval. Al presentar el Plan de Paz y Seguridad para su...
  • Por Editora NG
Ejército y marina base de la guardia nacional

Cdmx.- En su primera etapa, la Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval.

Al presentar el Plan de Paz y Seguridad para su gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

Antes, en una segunda fase de implementación, se unirán miembros activos de las Fuerzas Armadas. En la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes.

López Obrador dijo que, salvo pocas excepciones, la PF y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas.

Llamó a que la familia se convierta en la primera célula de combate al delito porque es la mejor institución de seguridad social de México.

“Una idea equivocada de la izquierda fue dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error”, señaló.

En tanto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que se requiere un nuevo marco legal para hacer viable la Guardia Civil Nacional, lo que implicará reformas constitucionales.

Guardia Nacional, la apuesta

Detalló que la Guardia Nacional se integrará gradualmente, al sumar unos 20 mil miembros de la Policía Federal que no estén corrompidos, y los efectivos de las policías Militar y Naval, para finalmente abrir el reclutamiento a la población en general para inscribir a 50 mil elementos, que deberán ser capacitados.

López Obrador reconoció que las policías Federal, estatales y municipales no tienen la preparación adecuada para combatir el crimen organizado, además de algunos elementos estar corrompidos.

“La verdad, hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales. Con honrosas excepciones, hay falta de profesionalismo y de integridad”, lamentó.

Añadió que la familia debe volver a ser la principal célula de combate al crimen organizado. “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país. Una idea equivocada de la izquierda de dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error”, insistió.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, planteó ocho ejes para la pacificación, entre ellos programas sociales, atención a jóvenes, amnistía y reorganización de reclusorios.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que se requiere un nuevo marco legal para hacer viable la Guardia Civil Nacional.

Los pilares del plan

De acuerdo con lo planteado por Alfonso Durazo, serán ocho los pilares del Plan Nacional de Paz y Seguridad que entrará en vigor el 1 de diciembre.

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo.

Respeto y promoción de derechos humanos.

Regenerar la ética de la sociedad.

Reformular el combate a las drogas.

Consejo de la construcción de la paz.

Recuperación y dignificación de las cárceles.

Plan de Seguridad Pública.

LA SEDENA TENDRÁ EL MANDO

La Guardia Nacional, que tendrá como base a las policías Militar, Naval y Federal, quedará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El general Luis Cresencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, definió que “se constituirá la Guardia Nacional como una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas existentes, y se integrará a la Sedena”, indicó.

Sandoval González detalló que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá una dotación final de 50 mil elementos, que se incorporarán en tres etapas.

“Su conformación se efectuará en tres etapas: primero se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

“En la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza, y en una tercera etapa se convocará a la juventud en general para incorporarse, hasta alcanzar 50 mil efectivos”, explicó Sandoval González.

Con información de Excélsior

 

 

 

 

 

 

Tags: