Nacional

El kilo ya no pesará un kilo

Francia.- Este viernes fue aprobado el histórico cambio en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que afectará al amperio, al kelvin, al mol y, por supuesto, al kilo. La Conferencia Internacional...
  • Por editora02
El kilo ya no pesará un kilo

Francia.- Este viernes fue aprobado el histórico cambio en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que afectará al amperio, al kelvin, al mol y, por supuesto, al kilo.

La Conferencia Internacional de Pesos y Medidas votó cambios históricos para diversas unidades de medida.

El kilogramo está en vías de ser actualizado. 

Pero no debemos preocuparnos por estos cambios, en realidad esto afectará desde el punto científico de la medida y no en el uso común de la medida.

Hasta ahora, el patrón de su masa era el abuelo de todos los kilos: un cilindro metálico del tamaño de una pelota de golf encerrado en una bóveda en Francia. Durante este mismo año, en el mismo año, se basaron todos los kilos del mundo.

Representantes de los gobiernos que se reúnen el viernes en Versalles, al oeste de París, esperan planes para usar una fórmula científica que defina la masa exacta de un kilo. El cambio tendrá aplicaciones prácticas en las industrias y ciencias que requieren un examen ultraprecisas de la masa.

Esto significa la jubilación del gran K, el kilo que presidía a todos los demás desde 1889.

El kilo patrón, fabricado con una aleación resistente a la corrosión de 90% de platino y 10% de iridio, pocas veces ha visto la luz del día, pero ha cumplido una función crucial como la base del sistema internacionalmente para medir la masa del cual depende, por ejemplo, el comercio internacional.

Tags: