Regional

Busca morena detonar actividad agropecuaria de Salaices

Viernes 16 de Noviembre 2018, 5:46 pm
Ex escuela rural de Salaices
Foto 1 de 17
Ampliar imágenes
AAA

Salaices.- . El diputado de Morena Francisco Humberto Chávez Herrera, visitó la ex escuela normal rural de Salaices, también secundaria tecnológica agropecuaria en el municipio de Villa López, a fin de conocer las instalaciones y el trabajo de investigación que actualmente se realiza por parte del Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA).

Ante el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para impulsar la educación y el campo mexicano, con la apertura de universidades públicas a nivel nacional, se busca convertir la normal en un centro cultural, así como una universidad tecnológica púbica y gratuita, luego que fuera abandonada en 1985, tras décadas de prestar servicio de educación media superior.

Las instalaciones e infraestructura de base se encuentran en malas condiciones, con paredes descarapeladas, sin ventanas ni puertas, grietas, humedad, así como talleres abandonados, áreas de producción agropecuaria por 30 hectáreas, sistema hídrico, actualmente opera el Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA).

“Los ex alumnos y los compañeros maestros de la Normal de Salaices tienen 15 años en lucha para rescatar este edificio como un centro cultural, además en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador existe la posibilidad de llevar aquí la remodelación y hacerla funcionar como una universidad tecnológica”, indicó el diputado.

Agregó que el trabajo científico que se realiza por parte de los investigadores de CIRENA, podría impulsarse dentro de la universidad, luego de conocer los perfiles profesionales, sus laboratorios y proyectos en los que trabajan, que podrán ayudar a detonar la actividad agropecuaria y económica de la región.

Algunos de los proyectos que buscan aplicar los investigadores del CIRENA, en la región del Valle de Allende, al explotar las circunstancias naturales, visualizan abatir el problema de escases de agua, ocasionada por la producción de nuez con los nogales, impulsar el potencial económico de productos regionales y endémicos, así como incidir en la producción regional para aprovechar las condiciones geográficas.

El diputado Chávez recorrió las instalaciones, donde se le explicó el potencial que se puede desarrollar con el apoyo a los proyectos que realizan los investigadores, al aprovechar la infraestructura de la normal, las circunstancias los recursos naturales y la aplicación de los proyectos de producción.

“El edificio está muy deteriorado, se puede reconstruir y darle funcionalidad tecnológica a Salaices, y que los alumnos vengan a prepararse para el futuro, y será gratuita que es la finalidad de López Obrador, también es una encomienda de la Senadora Bertha Caraveo, y como legislador estoy recopilando toda la información de esta escuela rural que tiene muchos años en abandono, se está deteriorando y destruyendo, no vamos a permitirlo, debemos conservarlo”, manifestó el legislador.

Reportero:  Editora NG
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?