La Fuente

*Creyeron que Patrick era agente de la DEA *Le dieron tres balazos *Congelan tribunal de justicia administrativa *Grillan a Colunga

  • Por Editora NG
*Creyeron que Patrick era agente de la DEA *Le dieron tres balazos *Congelan tribunal de justicia administrativa *Grillan a Colunga

LA VERDAD de las cosas, según los que saben, es que a Patrick le confundieron con agente de la DEA. Estuvo en un restaurante del centro de la ciudad, con varios miembros de la célula que comanda en Urique. Al cabo de consumir vino y drogas, a ellos les pareció que el norteamericano hacía demasiadas preguntas extrañas. Arribaron a la conclusión que era un infiltrado de la agencia antidrogas de EU y decidieron matarlo ahí mismo. Le dieron tres balazos, adentro del restaurante, que todo mundo en Urique escuchó. De ahí que exista, en este momento, un clima de terror entre la población de esa comunidad serrana. Ya hay varios senadores norteamericanos metidos en el caso, con el reclamo ante el gobierno mexicano y, en específico, al de Chihuahua. Existe molestia e irritación, por el manejo que le ha dado a la info del caso el gobierno del estado, concretamente El Paisa, a través de las redes sociales. El cuerpo de Patrick se ha convertido en un enigma, pues se sabe sobre su desaparición y muerte, pero no sobre el destino final del turista.

SALDRÁN en estos días datos y detalles interesantes sobre el crimen de Patrick en Urique. Por ejemplo, la salida en face de Corral, forzada por la publicación en redes de los padres del infortunado joven norteamericano. Dicen que, en palacio, estaban perfectamente enterados de la situación sobre la desaparición forzada del turista. Incluso, aflorarán temas vinculados a la política, como es el caso de la alcaldesa panista de Urique, de nombre Mayra Díaz Gutiérrez. Mayra es hermana de Pedro Díaz, segundo de a bordo de El Chueco, a quien El Paisa responsabilizó, públicamente, del asesinato de Patrick. Los dominios del grupo están asentados en Urique y sus colindancias con Sinaloa, en el poblado de Choiux. Es obvio que Corral sabe del vínculo entre la alcaldesa y el segundo de a bordo, pero lo mantuvo oculto, por razones políticas, pues Mayra Díaz Gutiérrez, es militante del PAN, y, estuvo, incluso, hace unos días, en palacio. La pregunta es qué hubiera hecho si la alcaldesa hubiera sido miembro de un partido político distinto al suyo, como pudiera ser morena o el PRI. Cuando vio la publicación de la familia de Patrick, entonces si hizo lo propio y se envalentonó contra El Chueco, pero, la verdad de las cosas, siempre tuvo la info a la mano y no hizo nada.

HAY serios problemas, que podrían acarrear graves fisuras, al interior de la bancada de morena, en el congreso local. La relación de Colunga con los juaritos, de evidente mayoría, pues solo el coordinador es de Chihuahua, ha motivado la existencia de grillitas entre los legisladores. Incluso, se dice que Martín Chaparro, el dirigente estatal del partido, envió un escrito al comité nacional, para poner la alerta sobre el tema. Sin embargo, La Yeidkol, lideresa nacional, objetó la petición y pidió aclimatarse a los diputados locales, pues ellos eligieron a Colunga y, ahora, pues hay que aguantar vara, aunque ésta se doble. La última grilla desatada en el pleno, durante las comparecencias de cinco funcionarios estatales, pues, ni el coordinador, ni el sub coordinador de la bancada morenista, hicieron acto de presencia. La ausencia fue interpretada como un dejar pasar a los secretarios, entre el cúmulo de mentiras e imprecisiones que tuvieron en sus diálogos con los legisladores, para justificar su ineficacia.

EL PODER ejecutivo tiene congelada la creación del tribunal de justicia administrativa. Este nuevo órgano, que funcionará con tres magistrados, fue aprobado ya por el congreso local. Sin embargo, en palacio, no han publicado el documento en el periódico oficial del estado. Los magistrados que integrarán el tribunal de justicia administrativa, deberán ser electos por mayoría calificada en la cámara local de diputados, es decir, por las dos terceras partes de los presentes. Es ahí donde la puerca puede torcer el rabo, porque El Paisa requerirá de efectuar acuerdos con otras fracciones parlamentarias para sacar adelante el tema. En ese tribunal se ventilarán los asuntos de las faltas graves que puedan cometer los servidores públicos y se determinarán las sanciones a que puedan hacerse acreedores. Tal vez, en este momento, sean analizados los perfiles de quienes han entregado sus currículums en palacio, para rebotarlos con Lucha Castro y Pablo Héctor González Villalobos.

CONTUNDENTE, sobrado, Piñedito explicó, a los actuales diputados, el mayor logro de puntualizando y cambio 16. Dijo, el haber subido, en maguarichi, el turismo, un 250, porque, en la sierra, sus habitantes, devoran el impreso. Los asistentes a la comparecencia del coordinador de comunicación social, no sabían si reír o llorar y tampoco se entendía con claridad si hablaba en broma o en serio. Obviamente, no refirió el  fracaso en las ciudades, como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Madera, en donde, o usan de papel para piñata el cambio 16, o, de a tiro, rechazan en las casetas de peaje sus ejemplares gratuitos. Rosy Gaytán le dijo mentiroso, Deyanira Ozaeta le pidió explicaciones del gasto, morena que había ido a la torre legislativa a mentir a los diputados, Omar Bazán señaló que había confesado un delito al promocionar al gobernador y, para rematar, Rubén Aguilar le preguntó cuál cambio, a partir de 2016, si ni siquiera daba las directrices de ambos medios.