Local

Chihuahuense a Harvard para investigación con células madre

Chihuahua. - Con tan sólo 21 años y una investigación avanzada en células madre, Joel Hernández fue seleccionado por Harvard para realizar una estancia, que lo impulsará a continuar con su proyecto...
  • Por Editora NG
Chihuahuense a Harvard para investigación con células madre

Chihuahua. - Con tan sólo 21 años y una investigación avanzada en células madre, Joel Hernández fue seleccionado por Harvard para realizar una estancia, que lo impulsará a continuar con su proyecto que podría ser utilizada para la medicina regenerativa.

Estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el campus Chihuahua, recibió hace unos días la noticia de que fue aceptado para pasar seis meses desarrollando su investigación en la prestigiosa universidad.

Esto fue a través de una convocatoria nacional del Tecnológico de Monterrey y gracias a un convenio de colaboración que se tiene con Harvard.

Joel comenzó su investigación en células madres en Tokio, ya que pasó el verano con la empresa farmacéutica Amgen, reconocida mundialmente, para realizar una investigación en neurociencia, donde los expertos le asignaron un proyecto que a partir de células madre desarrollar neuronas motoras.

Cabe destacar que la empresa solo selecciona a 40 estudiantes en el mundo de mil 200 que aplican, en la sede de la convocatoria fueron 20 los que tuvieron la oportunidad de seguir desarrollando sus talentos.

“El estudio que se realizó en la capital de Japón, pretende desarrollar neuronas afuera del cuerpo humano, ya que se piensa que estas son el bloque básico del sistema nervioso, para tener un modelo y de ahí entender el inicio y desarrollo de enfermedades para buscar una solución”, explicó.

En Harvard, la investigación estaría enfocada en medicina regenerativa, que es el siguiente paso y lo más avanzado en cuanto a este tipo de investigaciones.

Mucho del apoyo, además de las muestras de cariño, mensajes de aliento y felicitaciones, que ha recibido ha sido a través de empresarios, que tienen la esperanza en que la investigación avance y sus familiares con enfermedades incurables tengan una mejor calidad de vida.

“Estas investigaciones es un descubrimiento en potencia, donde pueden partir muchas curas y soluciones a muchos problemas de salud”, explicó.

Joel reconoce que el campus Chihuahua es pequeño, pero esto provoca una mejor atención en los alumnos y en el desarrollo de sus capacidades.

“En el área de biotecnología, la planta docente y administrativa nos tienen muy bien cuidados y atendidos a los alumnos lo que generan las competencias necesarias para poder relacionarse e interactuar con expertos a nivel mundial”, comentó.

En estos días ha solicitado el apoyo de amigos, familiares y la sociedad en general para poder realizar su estancia en Boston.

Los planes a futuro de Joel, es hacer una maestría afuera del país, para poder realizar toda una investigación y después volver, para ayudar con sus conocimientos a resolver problemas de salud en la sociedad en Chihuahua.

“Responsabilidad, perseverancia, liderazgo y responsabilidad social para que la gente que me ha apoyad se sienta orgullosa, además de tener la capacidad de relacionarme son los valores que me ha dejado el Tec”, finalizó.

Con información del Tec Monterrey Campus Chihuahua

Tags: