Noticias

Alertan ante delitos por temporada

Cuauhtémoc. - La Fiscalía de distrito zona occidente inició una campaña de alerta a la ciudadanía en general para evitar los delitos de temporada que podrían afectar el patrimonio al realizar compras...
  • Por editora02
Alertan ante delitos por temporada

Cuauhtémoc. - La Fiscalía de distrito zona occidente inició una campaña de alerta a la ciudadanía en general para evitar los delitos de temporada que podrían afectar el patrimonio al realizar compras y operaciones de riesgo.

La Fiscalía advierte que en esta época a la par en que hay mayor flujo en la economía por el pago de aguinaldos y demás prestaciones, se incrementan los delitos como fraudes en la compra venta de autos, operaciones engañosas a través de redes sociales, así como robos de tarjetas bancarias.

Personal de Investigación del distrito occidente ha observado un incremento en las denuncias por fraudes al momento en que las personas venden sus autos y los delincuentes realizan depósitos a la cuenta del vendedor con cheques sin fondos.

Los supuestos compradores hacen creer que el dinero ya está en la cuenta lo cual se puede verificar de manera electrónica, sin embargo las víctimas se percatan del engaño cuando acuden al banco y se cercioran que el movimiento se efectuó pero con un cheque botador.

Por ello se pide a la ciudadana evite aceptar el pago de algún vehículo o de alguna otra operación comercial por medio de depósitos de cheques y de ser así, no entregar la unidad hasta verificar que el dinero ya esté en su cuenta.

Asimismo se recomienda elaborar un contrato de compra venta donde quede asentado quien es la persona a la que le vendió el vehículo el cual deberá ir acompañado de una copia de la credencial de elector.

Situaciones similares se han presentado también con las compras o ventas a través de las redes sociales en donde se han hecho depósitos sin que el afectado conozca donde localizar a la otra parte.

También en esta temporada se presenta con mayor frecuencia el robo de tarjetas bancarias por lo cual se pide atender las siguientes recomendaciones:

-Reportar el robo o extravío de la tarjeta a los teléfonos del banco

-Revisar inmediatamente movimientos no reconocidos y tenerlos identificados.

-Acudir a denunciar y llevar en mano su estado de cuenta actualizado.

-Tener anotados en algún lugar de fácil acceso los números del banco así como su número de cuenta o tarjeta para realizar la llamada de manera oportuna.

En cuanto a los dueños de establecimientos que utilicen terminales para la lectura de tarjetas bancarias se pide que en todo momento soliciten la identificación con fotografía a quien pretenda realizar un pago por medio de tarjeta de crédito o débito para corroborar que se trata del titular u de no ser así reportarlo de inmediato.

Tags: