La Fuente

*Desfalco de 11 mdp en sindicato de ichisal *La Maru se invitó sola *Blas Godínez se va *El llanto de Pinedito

  • Por EditoraSD
*Desfalco de 11 mdp en sindicato de ichisal *La Maru se invitó sola *Blas Godínez se va *El llanto de Pinedito

CASI se desmaya Pinedito, en plena comparecencia cameral, en la torre legislativa, cuando evocó una foto de Corral. El Paisa hincado en el memorial, dijo el descoordinador, y yo toda la vida de periodista, le hallé mucho valor a la imagen. Más allá de su voz quebrada, emocionado hasta el llanto, el dramatúrgico y falsete funcionario, incurrió en una confesa violación al artículo 134 de la constitución federal, que prohíbe promocionar a los funcionarios públicos en medios oficiales. Granada la sesión, prueba plena, confesión expresa, lo único que bastaría, sería interponer el recurso que corresponda ante la instancia competente. A ver qué deciden El Gandallita Omar Bazán y Rosy Gaytán, de la fracción parlamentaria del tricolor. Pero, de qué hay materia, hay materia.

LA verdad de los hechos es que nadie, pero nadie, invitó a La Maru, al evento de la gira de agradecimiento de López Obrador, realizado ya hace semanas. La alcaldesa de Chihuahua tuvo un lugar, efectivamente, en la reunión que se efectuó en palacio, pero, nunca, jamás, en la plaza del Ángel. La razón fue muy sencilla, como le hicieron saber, pues se trataba de un acto para agradecer a la militancia. Entonces, ante su petición de estar presente, lisa y llanamente, le dijeron que no. Ya después de esto, La Maru, dispersó el rumor de que la habían invitado, pero, que ella se había negado. Hicieron bien en negarle el acceso al evento con el presidente electo, no solo porque no era de su partido, sino, porque, además, le hubiera ido de la patada, francamente. Su deficiente aparato de comunicación social no hizo bien la tarea y, por tanto, causó hilaridad entre la tropa morenista

EFECTIVAMENTE, el paradero, con toda la razón del mundo, de Blas Godínez, hijo, se ha convertido en un misterio. Es cierto que dejó el hospital, en donde estuvo por meses, debido a una recuperación de carácter físico. Sin embargo, el galeno no reconoce ni habla y eso apunta al transcurso de más meses para que pueda rehabilitarse al cien por ciento. Es obvio que la familia tema por su seguridad y le mantenga en la privacidad de un lugar bien alejado, no solo de Gómez Farías, su tierra natal, sino, también, de Chihuahua. Nadie quiere que se vaya a producir un nuevo intento criminal por parte de las células del narcotráfico que gobiernan aquella región. La otra cara de este asunto, es que, el atentado sigue en la impunidad. Los autores del acto delictivo ni siquiera han sido identificados por el estado, y, menos aún, capturados. Así que, el caso de Blas, engorda el altero de asuntos que se apilan en el despacho de El Paisa sin haber sido resueltos.

HAY un desorden administrativo tremendo en el sindicato de ichisal, para empezar, con el tema de los aguinaldos. La versión que corre es que, siempre llegaba esta prestación, entre el 18 y el 20 de noviembre, pero, por la víspera, este año quién sabe qué ocurra. Es el mismo caso del ahorro sindical, el cual, el año pasado. de a tiro, lo hicieron de agua. A los trabajadores les llegó puro camote, mientras los lideres engordaron los bolsillos. Son entre tres y diez mil pesos por cabeza, de ahorro, pero no ha salido el sol para los trabajadores de ichisal. Son 3 mil 500 los afiliados, así que, imagínese, la cantidad de morlacos que se birlaron el año pasado. Siempre salen con cuentas mochas: si un trabajador ahorro 5 mil le dan 2 mil y a los otros tres, a veces y a algunos, se los dan en mensualidades. En servicios de salud ya les dieron medio aguinaldo y en ichisal, nada de nada, hasta el momento. Dicen qué tal vez no haya bonos para los agremiados en ichisal. En servicios de salud el sindicato no se deja y en sindicato del ichisal hacen con él lo que quieren. Ah qué caray.

EL JUEVES pasado, hubo una reunión del sindicato de ichisal, donde saltaron pelos por todos lados. Sofía Calzadillas, la nueva lideresa, informó a sus agremiados, así, lisa y llanamente, que existe un desfalco de 11 millones de pesos. Su denuncia no quedó ahí, sino, que, además, les puso nombre y apellidos a los responsables. Se trata de Claudia Núñez y Rocío Morales, quienes manejaron de forma interina la organización. La entrega de las cuentas ocurrió hace apenas un mes y, por esta razón, es que, apenas se les informó a los sindicalizados. El primer efecto, lógicamente, es que, este año, se entregue incompleto el ahorro a los trabajadores afiliados al sutichs. Dicen que ni cuando Mario Guerra Fabela, El Trampitas, dirigía el sindicato, las cosas estaban tan mal. Ahora falta saber si Sofía Calzadillas presentará una denuncia por el millonario desfalco o lo dejará en plática, pero, pues ya la soltó.