Espectáculos

Inicia la Vela Muxe en su edición 43

Oaxaca.- Con la presentación de la edición número 43 de la Vela Muxe de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, las fiestas de Juchitán se reanudaron después de un año de suspensión por el luto...
  • Por Editora NG

Mayté López Coronado, reina Muxe 2018

Mayté López Coronado, reina Muxe 2018

Participan 50 Muxes del Istmo de Tehuantepec

Participan 50 Muxes del Istmo de Tehuantepec

Oaxaca.- Con la presentación de la edición número 43 de la Vela Muxe de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, las fiestas de Juchitán se reanudaron después de un año de suspensión por el luto y los daños económicos que ocasionaron los sismos de septiembre de 2017, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Son 43 años de esta festividad de la comunidad LGBT y sólo los escombros lograron opacarla un año.

La vela de los muxes, voz zapoteca que define a los homosexuales en el Istmo de Tehuantepec, es considerada la máxima fiesta por antonomasia de la comunidad indígena lésbico-gay, y reúne no sólo a personas de Juchitán sino de todo de Oaxaca, México y países de América Latina.

 “Yo Mayte López Regalado, nací muxe nací en la séptima sección mi madre la señora Reyna me dio la vida hoy me siento feliz de estar aquí con todos ustedes ya que a un año el terremoto nos dañó le doy muchas gracias a mis amigas y hermanas muxes que nos apoyaron en todos los momentos hoy es un gran honor estar aquí ser reina muxe”, dijo Mayte López Regalado, reina de las Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Es característico de esta fiesta la pasarela en la que participaron 50 muxes sobresalientes del Istmo de Tehuantepec, como Mística, Peregrina, Felina, más algunos invitados que lucieron vestuarios femeninos diseñados exprofeso para esta noche de gala… la noche donde ellos se sienten orgullosos de identificarse como ellas.

Pero la vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro va más allá de una fiesta…

“Se organiza desde una cultura, desde una identidad del ser muxe como la cultura zapoteca recibe a los hijos varones que nos transformamos en mujeres en el tránsito de la vida nos abrazan los compadres los hermanos los amigos y nos abrazan otros pueblos que copian este modelo de ser una cultura incluyente”, aseveró Viniza Carrillo, socia fundadora de las Intrépidas Buscadoras del Peligro.

La fiesta muxe comenzó desde el fin de semana con un desfile por las principales calles de la ciudad de Juchitán y una misa en la capilla provisional de San Vicente Ferrer, cuyo templo se encuentra seriamente dañado y apuntalado por los daños que le ocasionaron los sismos.

 

Con información de Excélsior

Tags: