La Fuente

*La veda de El Chueco *Sangran más al halcón *Corral va a carreras de perros pero no de niños *Gana round Loera

  • Por Editora NG
*La veda de El Chueco *Sangran más al halcón *Corral va a carreras de perros pero no de niños *Gana round Loera

DE LAS indagatorias del caso Patrick, afloraron, ahora, otras irregularidades, surgidas en la sierra, en donde cada venida de obispo se conocen las cosas. Resulta que, El Chueco, aplicó una veda total, no oficial, en el bosque de los municipios que confluyen en el punto conocido como Rocoroyvo. Al que corte un pino, con la motosierra, o con el hacha que lo hizo, le cortaré la cabeza, dicen que dijo y, desde entonces, aunque no exista veda de las instancias oficiales, no hay actividad maderera en la región. Guazapárez, Uruachi y Maguarichi, que concluyen en Rocoroyvo, además de Ocampo y Urique. El tema es que, personajes como La Bety Guerrero, funcionaria del estado, y El Pato Avila, presbítero serreño, sabían esto, y avalaron la ilegalidad. Ellos y, otros más, incluso, le hicieron campaña a la hoy alcaldesa, Mayra Díaz Gutiérrez. Esta mujer era síndico del PRI en Urique, pero, al no darle la candidata a la presidencia municipal, emigró al PAN y allá si se la dieron y, obviamente, ganó, ya sabes por qué y por quién. La lana salió de una constructora, ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua, en donde fue secretaria Mayra, que es la que pone cada clavo en la sierra. La veda, dicen, ha producido la venta de aserraderos, camiones, trocas y cierre de plazas en estos municipios, como nunca antes.

EN verdad que deben auditar, bien, las reparaciones del helicóptero de dspm, el famoso halcón, ya que salen refacciones que nunca fueron cambiadas y en las que si fueron cambiadas los costos fueron excesivos. A guisa de nuevo ejemplo, está el yoke, un componente importante del rotor, que, al igual que la flecha, nunca fue cambiado. De la misma manera que la flecha, se instaló la misma pieza y por este componente, el municipio le pagó a action aircraft de México, la jugosa cantidad de $20,750.00 dólares. Otro ejemplo de transa, en esa misma reparación, fueron tres servos hidráulicos. Aunque éstos si fueron reparados, el cobro fue excesivo, pues el costo de reparación oscila entre 1,000.00 y 1,250.00 dólares y el municipio pagó a la misma empresa, action aircraft de México, $5,330.00 dólares por cada uno, haciendo un total de $15,990.00, obviamente todos estos precios son más IVA, y si le siguen rascando, o si me apuran, dijo el chilango, saldrán más, no cabe duda, pues  Gilberto y su padrino, Lázaro Gaytán saben cómo sangrar a la dependencia y al municipio. Pobrecito halcón, anda herido y bocabajeado a más no poder, sangrado por funcionarios a los que no les importa la seguridad, sino el dinero.

LA OTRA es que, el sábado, por más que digan que no, por más que oculten, le deben haber sonado los oídos al señor gobernador. Es que, prometió asistir a una carrera, pero, la verdad de las cosas, los dejó como a las novias de rancho, vestidas y alborotada. Fue la carrera Corriendo con el Corazón, a beneficio de niños con cardiopatías y con paladar hendido, que tuvo una gran asistencia y que se llevó cabo en la Presa El Rejón. Sin embargo, a pesar que Corral había confirmado su presencia, pues, lisa y llanamente, jamás llegó al lugar y tuvieron que arrancar sin el titular del poder ejecutivo del estado. No va a carreras con niños necesitados, pero sí asiste a las de perros, dijo una de las organizadoras de corriendo con el corazón. Obviamente, sintieron como un agravio la ausencia del mandatario, después de haber confirmado que asistiría al evento. Pero, en fin, así son las cosas y, no les quedó, más remedio, que apechugar, y esperar, otra carrera, o similares, para convivir con El Paisa.

EL GRAN tema, para los analistas políticos, consiste en saber qué hará El Paisa con vínculo político de la alcaldesa de Urique y el segundo de a bordo de El Chueco. Ya fue plenamente identificado y confirmado, que exista ese parentesco, aunque, valga decir, tal vez a su favor, no hay, por el momento, hecho señalado que acredite alguna participación o involucramiento en el crimen de Patrick. Empero, el puro suceso, en el contexto en el que ocurrió, amerita, por supuesto, una indagatoria especial sobre ese puro detalle. Porque, es innegable, también, que hubo silencio oficial, tanto por parte del estado, como de la alcaldía, a cargo de Mayra Diaz, sobre un crimen que todo mundo allá conocía en abundancia y, que, hasta que los familiares lo revelaron, fue aceptado, entonces, por las autoridades. Corral jugó con el reloj y, que se diga, eso no tiene mucho de moral, ni ético, pues se hacía que la virgen le hablaba, cuando en Urique todos sabían del horrendo asesinato. Luego, entonces, cabe preguntar, qué hará el estado con ese asunto, porque, éste, empieza a acercarse, peligrosamente, al caso de Miroslava Breach Velducea. Sobretodo, cuando en Urique refrescan su memoria, con la asistencia de Corral a la toma de protesta, como alcaldesa, de Mayra Díaz Gutierrez, Miguel Rigss de testigo de calidad, en un inusual acto de un gobernador, que suele enviar representantes a ese tipo de eventos.

TAMBIÉN para El Fifí Juan Carlos Loera se trató de un buen fin, pues, prosperó, entre los morenistas, su propuesta de aquietar las aguas partidistas. Es que, su grupo político y el del profe Martín Chaparro, se dieron un entre con el tema de la elección de consejeros. El dirigente estatal excitó las cosas, para que se renovaran tres espacios, pero Loera dijo que no había prisa y que era mejor esperar. Empero, de la misma manera, morena frenó los trabajos de Martín para renovar los comités municipales. Es que, en esos cargos, se ha desatado ya una pronta pugna por ocuparles, obviamente, con otras miras, para un futuro no tan cercano, pero, tampoco, tan lejano, la verdad de las cosas. En el choque de posturas, salió adelante la de Juan Carlos, el coordinador de programas federales, de corte social, no solo en la de no renovar aún los asientos de los tres consejeros, sino, también, el tema de renovar los comités municipales.