Nacional

Califica gobierno de Trump de absurdo fallo judicial sobre asilo a inmigrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos defenderá la decisión del presidente Donald Trump de inhabilitar para recibir asilo a los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país desde México, luego...
  • Por editora02
Califica gobierno de Trump de absurdo fallo judicial sobre asilo a inmigrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos defenderá la decisión del presidente Donald Trump de inhabilitar para recibir asilo a los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país desde México, luego de que un juez federal bloqueó la práctica de manera temporal. 

Trump aludió a un sistema de inmigración sobrecargado para su reciente resolución en la que las autoridades sólo pueden procesar pedidos de asilo de inmigrantes que se presenten en un punto de ingreso oficial en la frontera entre México y Estados Unidos.  

Sin embargo, grupos de derechos civiles presentaron demandas y el lunes el juez distrital, Jon Tigar, en San Francisco, emitió una restricción temporal e indicó que el Congreso permite a los inmigrantes solicitar asilo sin importar su punto de ingreso a Estados Unidos. 

El martes, el Departamento de Justicia dijo que era "absurdo" que Tigar permita a grupos de derechos civiles tener la capacidad de "impedir por completo que el Gobierno federal actúe a fin de evitar que extranjeros ilegales reciban un beneficio gubernamental que no les corresponde". 

El fallo sobre el asilo fue emitido en momentos en que miles de centroamericanos, entre ellos un gran número de niños, viajan en caravanas a la frontera estadunidense para escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. 

Algunos ya han llegado a Tijuana, una ciudad mexicana fronteriza con el estado de California. 

"Pretendemos seguir defendiendo la práctica legítima y lógica del Ejecutivo para abordar la crisis en nuestra frontera sur", dijo el Departamento de Justicia. 

Tags: