La Fuente

*Viene Ruiz Massieu, se va El Ganda *Más corrupción en salud *El ejemplo amlo *Grillan a Miguel G

  • Por Editora NG
*Viene Ruiz Massieu, se va El Ganda *Más corrupción en salud *El ejemplo amlo *Grillan a Miguel G

MIGUEL González trae un grillonón encima en morena por las próximas designaciones en las delegaciones federales que ya están en la puerta de la esquina. El eje formado con su hermana Marta Laguete Lardizábal, El Mangas Gabriel Flores Viramontes, Carlos Caballero y Enrique Serrano Escobar, le ha levantado nuevas enemistades. Obviamente, Miguel arregla sus asuntos con La Yeidkol Polenvsky, quien ha manejado los hilos de los asuntos financieros externos del partido de la regeneración nacional. Los morenos de la capital del estado andan molestos, irritados, con el empresario maderero, porque avizoran que inicia el cobro de facturas por los favores recibidos, como luego dicen los adoradores de San Judas Tadeo. Así que, empezaron a moverse para evitar que Miguel acomode todas sus piezas, vía La Yeidkol, en posiciones que, a juicio de sus detractores, deben ser para los auténticos morenistas.

LA FISCALÍA general del estado creó la dirección de administración y enajenación de bienes y fideicomisos. Esta nueva dirección, en el organigrama de la dependencia, se encargará del manejo de los bienes relacionados con los procesos que se siguen. Por ejemplo, en el último cateo realizado en la casa de Gerardo Villegas, el juez de la causa puso a disposición de ese nuevo órgano de la fiscalía, la propia vivienda y un vehículo del imputado. La dirección de administración y enajenación de bienes y fideicomisos, estará al tanto de lo que ocurra con eso, desde el principio del proceso, hasta que culmine éste con todos sus asegúnes. La nueva dirección es una creación de El Penychón, con el objeto de coadyuvar en el tema, pues, anteriormente, esas cosas se quedaban sueltas.

UN CASO más de corrupción en el nuevo amanecer, resúltase ser el del depuesto sobrino del inolvidable Soldado Raso, ex secretario de salud, Ernesto Avila. Se trata del Doc Daniel Zamora, quien dejó un tufo en la dependencia, con un sueldo de 120 mil pesos al mes y viáticos que sumaron, según los que saben, tres millones de pesos en dos escasos años de cero resultados. Los transplantes que realizó el galeno favorito, en aquel momento, fueron, predominantemente, en nosocomios privados, como es el caso del Hospital Angeles. Prueba de fuego, esto, para Stefanía de Monaco, titular de la disfunción pública en el estado, pues, de lo contrario, volverá la carga de la justicia selectiva, con omisión y gracia para el amigo y rigor y exégesis jurídica, para el enemigo. O como dicen en el rancho, que se haga justicia, pero solo en los bueyes de mi compadre, que los propios son intocables. El Doc Zamora ganaba la friolera de 120 mil pesos, cifra altamente contrastante con los 14 mil pesos que gana un médico en la secretaría de salud.

ES TANTA la corrupción en México, que no nos alcanzarían las cárceles para tanta gente y tendríamos que empezar de arriba hacia abajo. Eso, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, nos llevaría a un pantano difícil de salir. Quiero perdonar, pero que nadie me perdone, expresó, al anunciar que, perseguirá a los corruptos, a partir del primero de diciembre, no formar una espiral inversa, que no conduzca a nada. Si ese principio fuera aplicado, a nivel local, por El Paisa, otro gallo le hubiera cantado, en su quinquenio, y no estaría, seguramente, en ese tobogán en picada, del cual no se ha podido bajar. Corral, que tanto idolatra a López Obrador, cuando le conviene, escogió, precisamente, el camino antagónico. Eso habla de la falta de experiencia, del nulo equipo, y de la ausencia de proyecto en su gobierno, que da tumbos, sin ton ni son. Todavía, a dos años de gobierno, sin obra pública, sin resultados de gobierno, con la popularidad en caída libre, evoca a Duarte, su antecesor, para justificar la ineficacia de su gobierno en el presente, en su propio período, que resulta, obviamente, incomprensible.

YA SE VA, ya se va, El Gandallita Omar Bazán, dicen los que saben, que no habrá más prórroga a su salida y que, ésta, fue ya decidida y empezará a operarse. Esta semana, aseguran, estará en la ciudad de Chihuahua, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del comité ejecutivo nacional. La lideresa, anunciará, en un evento, la designación de un delegado del CEN y el arranque del proceso para renovar el comité directivo estatal del PRI. Dicen que ya se efectuó la designación del delegado, pero, que, se guardan el nombre, para soltarlo, en cuanto esté aquí Ruiz Massieu. Así que, El Gandallita se quedará en su curul, como un simple diputado, aunque, la verdad de las cosas, seguirá en los grandes negocios, a partir de sus ligas con los nacionales. El día en que visite Chihuahua la presidenta del comité ejecutivo nacional del tricolor, se acercará, sin duda, al próximo fin de semana.