Nacional

Porfirio Díaz grabó su voz hace 109 años y hoy puedes escucharla

Cdmx.-Los nombres propios que escribieron el rumbo de la historia de nuestro país son innumerables, así como los legados que dejaron en muchos de los casos. Porfirio Díaz, por ejemplo, más allá de...
  • Por Editora NG
Porfirio Díaz grabó su voz hace 109 años y hoy puedes escucharla

Cdmx.-Los nombres propios que escribieron el rumbo de la historia de nuestro país son innumerables, así como los legados que dejaron en muchos de los casos. Porfirio Díaz, por ejemplo, más allá de ser castigado por la memoria, dejó un desarrollo tecnológico y de infraestructura al país, y fue gracias a ello que se pudo tener registro de su voz, lo que de muchos no pudo rescatarse.

Se trata de una grabación que realizó el entonces presidente de la República Mexicana en respuesta a una carta que recibió de Thomas Alva Edison, prolífico inventor del fonógrafo y la bombilla incandescente entre otros.

El mensaje lo pronunció Díaz el 15 de agosto de 1909, desde Chapultepec, al agradecer a Edison el obsequio de uno de sus primeros fonógrafos como de sus más grandes admiradores y seguidor de los avances tecnológicos de la época.

El mensaje, con duración menor a los dos minutos, se mantiene en el acervo de la Fonoteca Nacional.

Aquí la grabación de Porfirio Díaz, con su voz ahogada, a Thomas A. Edison.

” Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. (…) Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.

Con información de Excélsior

Tags: