Local

Rectifica congreso y crea órganos internos de control

Chihuahua.- Luego de haber sido presentada por el gobernador del estado una iniciativa con carácter de de decreto, esto a fin a de expedir y reformar la legislación en materia de combate a la corrupción,...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Rectifica congreso y crea órganos internos de control

Chihuahua.- Luego de haber sido presentada por el gobernador del estado una iniciativa con carácter de de decreto, esto a fin a de expedir y reformar la legislación en materia de combate a la corrupción, fue aprobada por los diputados la reforma de la constitución local.

La diputada Ana Carmen Estrada presentó una iniciativa en carácter de decreto para reformar los artículos 13, 20 y 34 de la ley del sistema anti corrupción para establecer el procedimiento para designar a las personas titulares de los órganos internos de control.

“México se ubica en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay.”, comentó la diputada Ana Estrada.

Asimismo, refirió que el Órgano Interno de Control, como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, viene a asumir las funciones que actualmente desempeñaba la Comisaría en estos entes y además, se ve fortalecido en cuanto a sus atribuciones ya que tendrá dentro del ámbito de su competencia investigar y substanciar los procedimientos relacionados con las faltas administrativas de las y los servidores públicos, acotó.

Tags: