Espectáculos

Yalitza, la mexicana que la está rompiendo con Roma, de Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio es una de las protagonistas de Roma, el más reciente filme de Alfonso Cuarón y que se proyectará solo en 40 salas del país el próximo 22 de noviembre. Gracias a su actuación en Roma,...
  • Por Redacción'

Yalitza Aparicio es una de las protagonistas de Roma, el más reciente filme de Alfonso Cuarón y que se proyectará solo en 40 salas del país el próximo 22 de noviembre. Gracias a su actuación en Roma, donde le da vida a Cleo, una empleada doméstica, México de nuevo está en la palestra de los grandes premios pues está nominada en la categoría de mejor actriz en los Gotham Awards, que se realizarán en Nueva York; y suena como una de las favoritas para obtener un Oscar.

¿Pero quién es esta mujer que llena de orgullo a México? Acá algunos datos de su vida.

- El equipo de Roma realizó un casting en Tlaxiaco, comunidad de donde es originaria Yalitza. Su hermana era quien realmente quería participar, pero a la mera hora se echó para atrás y la convenció para que ella tomara su lugar.

- Cuando la llamaron para decirle que fue seleccionada tras su casting, Yalitza creyó que era una broma o peor aún, que era trata de personas, por eso le pidió a su madre que la acompañara a la entrevista, relató la joven.

- Es originaria de Oaxaca, tiene 25 años y es maestra de preescolar. 

- Su madre fue empleada doméstica durante muchos años y Yalitza la acompañó varias veces, por lo que el papel de la cinta la hizo recordar aquellos tiempos.

- Vanity Fair realizó una sesión de fotos dedicada a las protagonistas de Roma, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

- Yalitza no estudió actuación, pero ya fue reconocida con el Hollywood Film Awards como “Mejor Nueva actriz”.

-  Aunque es de origen mixteco, Yalitza no habla su lengua materna, por lo que para la película tuvo que tomar clases con su mejor amiga Nancy.

- La revista Time la incluyó en su listado The 10 Best movie performances of 2018 en la posición número 1. 

- Aparicio también fue portada de la revista Wrap y reveló que no tuvo guión para su trabajo en Roma.

- En diversos medios, Yalitza ha dicho que antes de hacer Roma no conocía a Alfonso Cuarón y que esto, en lugar de molestarle al cineasta le encantó porque entonces tendría la mente fresca.

Pese a la sensación que está causando esta mexicana, algunas personas se han empeñado en opacar sus triunfos y han realizado comentarios bastantes clasistas y racistas.

Tags: