La Fuente

*El mensaje de Félix a Corral *La Maru, sale destanteada *Cazan mapache en El Charco *Carlos Ramos va de independiente

  • Por EditoraSD
*El mensaje de Félix a Corral *La Maru, sale destanteada *Cazan mapache en El Charco *Carlos Ramos va de independiente

FINALMENTE, El Reptore logró doblar a los pocos sindicalizados que se opusieron y sacó, vía alfombra sindical, los cambios en el tema de pensiones y de la jubilación. Así que, de ahora en adelante, los sindicalizados de la mínima casa de estudios, deberán pagar no el 4 sino el 12 por ciento por cuotas de servicio médico. La trascendencia de esto, es que, se trataba de una conquista sindical, que fue aniquilada, por instrucciones de El Parientón Luis Fierro, al plegarse a las demandas de la hacienda estatal. Apenas hubo una ligera oposición en ciencias químicas, filosofía y derecho, pero, fue esta sofocada, rápidamente, a través de las medidas inquisitivas, ordenadas por el Rector más reptante que ha tenido, en toda su historia, la universidad autónoma de Chihuahua. Pero, en fin, dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y, en este caso, de la misma manera, la comunidad universitaria, abúlica y pasiva, permitió el despojo de El Parientón, Luisito Fierro, que, al paso que sigue, pondrá su estatua en el campus como el rector más entrevista que ha tenido la uach, incluso, antes de haber logrado la autonomía, en los tiempos en que la designación dependía, formalmente, del gobernador en turno.

LA MARU salió hoy a medios como cuando García Chávez llegaba tarde a las reuniones de comisión en el congreso local y decía que no sabía de qué hablaban, pero anticipaba que no estaría de acuerdo. Sabadito lindo o como sea, no le dijeron sus asesores, de la sesión en el congreso de la unión, en que fue aprobada la incorporación de la figura de los coordinadores de programas sociales del gobierno federal. Y, tampoco, seguramente le informaron que morena metió ya una iniciativa de ley para reformar la constitución federal sobre el tema de la guardia nacional. Muy destanteada, pidió cumplir con la constitución y con las leyes, cuando, de eso se trata, precisamente, de subir al terreno de la legislación, ambos temas. Eso de que la súper alcaldesa estará ahí para apoyar a los gobernadores que se oponen a esos temas, y que firmará desplegados en contra, parece ser solo una pose política. Porque, la otra, es que La Maru se convierta en una alcaldesa demócrata y consulte a los chihuahuenses, a ver si quieren que su jefa de comuna se oponga, en calidad de representante de los ciudadanos que habitan la ciudad, a la guardia nacional y la figura de los virreyes políticos.

ES QUE, Carlos Ramos, que ya había sido presidente seccional de El Charco, se volvió a lanzar por el mismo puesto para la elección del dos de diciembre. Se convertirá, sin usar a dudas, en el caso de reelegirse, en la piedra en el zapato de la alcaldesa Maru Campos Galván. El llamado seccional metrosexual, ya no va por el partido acción nacional, sino, por la vía independiente. Ramos trae un programa de trabajo, que es producto de lo que la gente de las comunidades de El Charco pide, desde hace largo rato, y que, los alcaldes en turno, del municipio de Chihuahua, les han negado, históricamente, incluida La Maru. Por ejemplo, en El Charco, promete ampliar a 5 hectáreas el panteón y ponerle malla alrededor, construir un gimnasio deportivo y pavimentar tres calles principales alrededor del crei. En El Vallecillo, construir un salón de usos múltiples, pavimento en toda la calle principal y mobiliario con 50 sillas incluidas para la funeraria. En La Noria, ofrece reconstruir la carretera, una subestación de energía eléctrica y una funeraria.

LAS COSAS en los seccionales andan que se calientan, pues, aunque La Maru pidió que todo se haga en completo silencio, para lograr su operación mapache, se ha hecho ya bastante ruido. Por ejemplo, en El Charco, fue, literalmente, cazado, el mapache Víctor Garay, funcionario del estado, al servicio del municipio, con un maletín en la mano, en un dudoso recorrido por las casas de la comunidad, en pleno momento electoral. Carlos Ramos, el rival, opositor, independiente ahora, ex panista, denunció en su muro de face, las prácticas oficiales, de quienes dirigen el municipio. Mientras en la Tarahumara se mueren de hambre, escribió, este seudo funcionario estatal recorre El Charco. Incluso, pide a sus seguidores, compartir el mensaje, con el propósito de que le llegue al gobernador Corral, para que éste sepa en donde andan sus colaboradores y qué es lo que hacen en horas de trabajo. Ciertamente, Víctor Garay, anda de operador en la zona rural, a favor de los candidatos en las presidencias seccionales que puso La Maru. La elección será el dos de diciembre, es decir, de este domingo, que se avecina, en ocho días, así que, habrá que ver cómo vienen las cosas. Por lo pronto, ahí está El Mapa, como le dicen en El Charco a Víctor Garay, o por su condición de mapache panista, también le pusieron El Mapazul.

DURO y a la cabeza, el senador Félix Salgado Macedonio, le tiró a los góbers preciosos, que no quieren aceptar la figura de los súper delegados, o virreyes en los estados, como luego les dicen. Pero, que no le toquen ese vals a El Paisa, porque, de por sí, los chihuahuitas ya lo traen, y luego que el senador morenista les abre la puerta. Lo cierto, es que, fue en la cámara alta, donde ya se definió la aprobación de la figura legal del coordinador de programas sociales y, para que den marcha atrás, está muy, pero muy difícil. Habría que ver si, es cierto, como lo es, según morena, que los gobernadores se oponen, porque se les acabará una minita de oro en los negocios con los recursos y programas federales y, además, se agotará la bolsa de trabajo para sus amigos en los estados que gobiernan. En el caso local, los priístas se irán a la banca y, los panistas, quedarán desprotegidos, a pesar de tener el gobierno del estado. En fin, el caso es que, sobre la cabeza de Corral, pende la espada de Damocles, ahora, con la declaración de Félix Salgado Macedonio, que, por las circunstancias sociales y de inseguridad, cero obras, puro Duarte, pareciera pólvora sobre gasolina.