La Fuente

*La Maru, con fiebre por la gubernatura *Los errores de la restructuración *Pleito perdido el de Cuauhtémoc *Viene más deuda

Jueves 29 de Noviembre 2018, 5:49 pm
AAA

EN EL TEMA de la deuda pública reestructurada por El Paisa, hay que hacer nota el error de sus operadores al darle prioridad a la reducción en el margen del pago adicional a la tasa intercambiaría y descuidar otros factores. Por ejemplo, no pensaron en ampliar el plazo en el pago de la deuda, ni tampoco en la contratación de seguros contra el aumento en la tasa interbancaria. Esto ocurrió, seguramente, por la falta de experiencia y de capacidad en las maniobras, aunado a tanto tropiezo en la licitación para adjudicar la reestructuración a un banco, en lugar de un intermediario profesional. El incremento en 2015 de la TIE, de 3.25 a 8.50 e, incluso a niveles de 10.0, hizo que el tema de la reestructuración, se convirtiera en un escandaloso fracaso en los resultados. Ciertamente, Corral logró reducir de 2.0 a 0.8 el margen adicional a la tasa intercambiaría, pero el aumento de ésta, en 2015, hizo que no solo se perdiera lo ganado, sino que aumentara, en términos reales, el costo financiero de la deuda. Ahora piensa El Paisa en ampliar el plazo, lo que tanto criticó a Duarte, para bajar el monto de las mensualidades y ganar margen para hacer obra pública, pero, según los expertos, ni eso le dará una franja más amplia en las maniobras. No faltará quien le cargue el muertito a Arturo Fuentes Vélez, secretario de hacienda, o a Eduardo Fernández, subsecretario del ramo, pero, hay que recordar, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

PLEITO perdido, ése, el de Corral contra el alcalde de Cuauhtémoc, en materia policiaca, pues no tiene, realmente, ningún futuro. Lo único a que se arriesga, es que, a partir de ese sábado, el ejército, que es el único facultado para revisar permisos de portación de armas de fuego, le haga lo mismo a la comisión estatal de seguridad. Aparicio, el titular de CES, dijo, claramente, en días pasados, que el alcalde de Cuauhtémoc se había negado a entregar el mando policiaco al estado. Por esto, se derivó la revisión de los permisos de armas y la posterior detención de 13 efectivos de la policía municipal de aquella ciudad. El asunto es que, el mensaje que se envía, a la sociedad, y, a los grupos delincuenciales, es que priva la descoordinación. Por ende, los cárteles se sienten, en consecuencia, sin presión, y libres de actuar, en el territorio municipal. Es raro que dure tanto un conflicto que debería ser un asunto de mero trámite, pues, se supone, la prioridad debería ser la seguridad y, la coordinación entre instancias, solo un medio, para llegar al fin. El video que circuló en redes, demuestra el encono entre el estado y la federación, pues las policías, estatal y municipal, se observan ridiculizadas y confrontadas, realmente, sin necesidad.

LA MARU contrató a la empresa censa para aplicar una encuesta en la que, por los variados temas de las preguntas que se formulan, pareciera que se quiere comer el mundo. Obviamente, la parte sustantiva está enfocada en preguntarle al ciudadano si considera que la alcaldesa de Chihuahua debe lanzarse a la gubernatura. En este brete, el equipo de La Maru pone a medir a sus posibles rivales en el 2021 y mete al ruedo, en ese orden, a Cruz Pérez Cuéllar, Gustavo Madero, Armando Cabada, Alejandra de la Vega, Juan Carlos Loera y Alfredo Lozoya El Caballo. En el mismo ejercicio, mide el trabajo realizado por Corral y la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una encuesta manipulada, con las preguntas adecuadas a sus intereses, por supuesto, y con fines incluso de hacerle imagen con los programas que aplica la presidencia municipal de Chihuahua. En otra parte de la encuesta, la alcaldesa se mete al tema del predialazo y le pregunta al encuestado si debe aumentar este impuesto de golpe para hacer mucha obra junta. Francamente, ese tema se mira ridículo, caduco, obsesionada con el golpazo que podría costarle su anhelado proyecto político, que le produjo, además, los siguientes descalabros, que se dejaron venir, en cascada, y que no han parado desde entonces, verbigracia la balacera de las granjas y los chipotes de la black mamba y el halcón uno, meros negocios de Lázaro Gaytán y El Johnny English.

CIERTAMENTE, como dice el diputado Pichú de la Rosa, estará en chino, de golpe y porrazo, eliminar los vicios arraigados por década en la corporación de tránsito en Ciudad Juárez. Los intentos de Sergio Almaraz y las virulentas reacciones de los agentes, algunos patrocinados, incluso, por el crimen organizado, son muestra de esto. Almaraz puede ser acusado de ser estricto con el personal, pero, en una corporación como tránsito, las cosas no pueden ser de terciopelo. En los videos que corrieron esta semana, con motivo del paro de un grupo de manipulados agentes, pudo verse el nivel de los rebeldes. Sin embargo, no existe, que se sepa, mancha en el expediente del director de tránsito, que pueda empañar su propósito de limpiar y sanear la corporación, pues para eso fue designado, con pleno conocimiento de causa entre los intervinieres. Ojalá y siga con ese esfuerzo, porque, la verdad de las cosas, bastante falta le hace a Juárez cambiar la imagen que le han prodigado algunos elementos, basada en peticiones de dádivas, corrupción y, servicio, inclusive, a personas non gratas en la ciudad.

EL MIÉRCOLES, El Paisa anunció que pedirá un nuevo crédito para reestructurar la deuda pública estatal y ampliar el plazo de la liquidación. Además, solicitará otro crédito, a corto plazo, alrededor de 500 mdp, para cubrir obligaciones en el cierre del año 2018. Corral reconoció, que los esfuerzos que hizo en sus dos primeros años de gobierno, con la famosa reestructuración, después de pedir un crédito multimillonario, al congreso local, no sirvieron de mucho. En una declaración ambivalente, muy a su estilo, incongruente, porque dice y se desdice, golpeteó al nuevo gobierno federal y, enseguida, le alabó, porque, dijo, López Obrador le ofreció todo su apoyo, en su última visita a Chihuahua, en el tema de la nueva reestructuración de la deuda pública estatal. Empero, como genio y figura, hasta la sepultura, expresó, a la vez, que no se trataba de ver si López Obrador se acomide y le da una limosnita a este pobre gobernador. El mandatario, la verdad de las cosas, mostró desesperación al tocar el tema, en un asunto que, se nota a leguas, no entiende y no sabe manejar.

Reportero:  Editora NG
RUBA INTERIOR
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
El día nota a nota
18:05 - Abren portal en facebook de uach unida17:48 - Lamenta senador reacciones de Corral con la prensa que le cae mal17:42 - Buscan perrita perdida17:25 - Se registra incendio en lote baldío 17:17 - Solicitan ayuda para encontrar a joven desaparecido16:53 - Reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería16:42 - Discriminan a Amandititita de restaurante italiano por traer mandil16:39 - Inundan aguas negras casas de la villa vieja16:36 - Peligro y desorden en parada de fuentes danzarinas16:23 - Lo vinculan por abusar sexualmente de un menor16:09 - Instalarán empresa minera en Baborígame15:54 - Caen 13 adolescentes por ingerir bebidas alcohólicas en centro acuático15:50 - Miel chihuahuense entre las mejores en el mundo: sader15:40 - Detienen a ex empleado por robar 115 mil en mercancía15:26 - Matan a uno en la colonia López Mateos 15:21 - Hallan ejecutado en Cuauhtémoc15:18 - Logra universitaria salir con vida de ataque a cuchilladas15:07 - Patea policía espejo de vehículo hasta romperlo15:07 - Tribunal espera impugnación por revocación de mandato14:56 - Deja un muerto y dos lesionados ataque armado14:52 - Habrá publicidad en whatsapp en 202014:37 - Los detienen al intentar ingresar a robar a un comercio14:16 - Cae sobre auto espectacular de farmacia guadalajara 14:08 - Se suicida hijo de exalcalde de Rosales13:54 - Convocan regidores de morena a rueda de prensa13:53 - Hicieron un precipicio para bloquear brecha en sacramento 13:51 - El homosexual no nace, se hace y es una trampa, dice Mauricio Clark13:48 - Enloquecen las redes con destape de Caballo Dorado en Tecate Coordenada 13:31 - Alarma flamazo de tanque de gas en una casa13:28 - Hombre fiel a su esposa rechaza $5 mil pesos por hacer un trío con dos mujeres13:15 - Difieren audiencia intermedia contra Villegas13:12 - Identifican a encobijados de carretera a Cuauhtémoc13:08 - Urge maru a diputados aprobar plan de alumbrado13:03 - Inauguran congreso internacional apícola12:55 - Denuncian antorchistas malos tratos del director de gobernación12:55 - Le dan amparo Esparza, pero seguirá en prisión12:36 - Policía encubierto mató a asaltante en altavista 12:35 - Rachas de viento mueven pantalla y dan susto al gobernador12:31 - Detienen a motociclista y aseguran dos motos 12:23 - Entregan becas de despensa y académicas en El Sauz12:10 - El Canelo manda mensaje a sus detractores con canción de Maluma11:57 - Cierran primer cuadro de la ciudad11:55 - Sin agua en colonia vistas del norte11:33 - Muere en volcadura en carretera de Temósachi11:30 - Corral, la nueva imagen de petro seven11:29 - Dice Frida Sofía que su ex solo se cuelga de la fama de Alejandra Guzmán11:26 - Presentan informe de apoyos a comunidad de El Sauz 11:21 - Ejecutan a uno en el barrio de londres11:18 - Por amor, Bryan se viste de mujer para hacer examen de su novia11:12 - Aprueban distribución de presupuesto participativo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?