Espectáculos

Da España nacionalidad a Alejandro Iñárritu

España.- El gobierno español anunció este viernes que concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al multioscarizado director mexicano Alejandro González Iñárritu y al escritor nicaragüense...
  • Por editora02
Da España nacionalidad a Alejandro Iñárritu

España.- El gobierno español anunció este viernes que concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al multioscarizado director mexicano Alejandro González Iñárritu y al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

En el caso de González Iñárritu, "uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial" ganador de cinco premios Óscar, según reconoció el gobierno en un comunicado, se tomaron en cuenta "sus múltiples lazos afectivos y familiares con nuestro país".

El texto recordó que la esposa e hijos de González Iñárritu ya ostentan dicha nacionalidad y destacó que el realizador colaboró con cadenas públicas españolas en su película "Biutiful", rodada en Barcelona.

En cuanto a Ramírez, este "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua", indicó el comunicado.

Además, el Premio Cervantes 2017 ha participado en la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Mario Vargas Llosa en España, facilitando "la cooperación cultural entre universidades y empresas españolas y de América Latina".

El gobierno otorgó también este viernes la nacionalidad al atleta marroquí Zaid Ait Malek, figura destacada de las carreras por montaña y residente en España desde hace doce años, agregó el comunicado.

Tags: