La Fuente

*Se apodera federación del tema de la seguridad *Dividen estado en 10 coordinaciones *¿Se va El Apá? *El Paisa aumenta anillo de seguridad

  • Por EditoraSD
*Se apodera federación del tema de la seguridad *Dividen estado en 10 coordinaciones *¿Se va El Apá? *El Paisa aumenta anillo de seguridad

QUÉ paliza, en serio, le pusieron a La Maru en las elecciones de los cinco seccionales que hay en el municipio de Chihuahua. De cuatro secciones municipales, apenas logró ganar una y, eso, porque el viejo pri le prestó candidato, porque si no hubiera sido así, la hubieran blanqueado. La cruz que más dolió, debe haber sido la de Carlos Ramos, pues el ex panista se alió con Fermín Ordóñez, dirigente del comité municipal del tricolor, para darle en la torre a la alcaldesa. Los otros tres, fueron candidatos naturales de las pequeñas comunidades, que no miran partidos, sino personas, y que le dieron la espada a La Maru. Toño Mendoza, en Ciénega de Ortiz, Sergio Vega en El Sáuz y Luis Tarango en colonia Soto, se fueron por la vía independiente. Campos Galván se tuvo que conformar con el triunfo de Indalecio Jurado en Guadalupe, un ex priísta que se fue a las filas de acción nacional. En fin, que perder 4-1 para los estrategas albiazules de la alcaldía, como el secretario César Jáuregui y Nacho Galicia, el asesor con oficina de lujo, es algo así como ser encerrado 15 minutos en una oficina con Paco Ignacio Taibo 2, sin Elenita Poniatowska que le controle.

EL GANDALLITA Omar Bazán se aventó, el sábado, una de primaria, para intentar esconder las rodilleras que usa cuando se trata de palacio. No le importa que se tallen y se rasguen, en la cantera, de donde emanan los acuerdos políticos que ahí se adoptan. El sábado pasado, la sesión del congreso, organizada para tomar la protesta de ley al nuevo auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix, estuvo en riesgo. Como todos los diputados de morena, se fueron al zócalo, para asistir a la protesta de López Obrador, hubo peligro de no reunir el quórum necesario para hacer válida la sesión. Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán, del pri, anunciaron que no asistirían a la sesión, para no validar la asunción de Acosta Félix, pues impugnaron su elección, pero El Ganda envió, a la sorda, a la diputada Betty Chávez, de su bancada, para completar el quórum de 16 legisladores y que, entonces, adquirieran vigor los acuerdos que se tomaran. Así que, intentó quedar bien con dios y con el diablo, pero, alguien le descubrió la jugada y balcones sus intenciones. Bazán soltó la especie de que Betty Chávez se había ido por la libre, pero, jamás hizo público tal pensamiento y, mejor dicho, utilizó a la inexperta diputada para lograr sus aviesos fines.

FUENTES bien informadas señalan que El Apá, Aparicio Avendaño, titular de la comisión estatal de seguridad, anda por dejar su casa en El Campestre. Ojos observadores, miraron que, en los últimos días, elementos estatales, han vaciado la casa que rentaba en ese fraccionamiento. Es lógico que, si por las vísperas se conocen los días, se diga, con base en este hecho, que el comandante dejará su cargo en el gobierno del estado. Algunos, hasta le han puesto fecha y señalan que, sin lugar a dudas, será el 13 de este mes, es decir, un día después de la celebración de la virgencita de Guadalupe. Así que, no sería nada raro, que el comandante emigrara a terrenos federales, de donde salió un día, para venir a Chihuahua, o, de plano, solo se tratara de un cambio de casa, como ha ocurrido en otras ocasiones. Hace unos días, El Apá presentó un libro en la capital del país, y recibió la presea al valor, que entrega una institución académica, de no muy reconocida honorabilidad. Esto fue interpretado, por ciertos sectores, como una especie de despedida de Aparicio del estado de Chihuahua, pero, fueron solo especulaciones, porque hasta ahorita, cada vez que se rumora que se va, reaparece junto a El Paisa con más punch.

POR angas o por mangas, El Paisa no asistió la mañana de este lunes a la instalación del comité estatal de seguridad en la quinta zona militar. Su omisión, su actitud, su oposición irracional, puede ser, ya, considerada, como un acto de franca rebeldía al nuevo gobierno. Todo con llamar la atención Corral no fue, a pesar que regresó anoche de la capital del país, después de haber asistido a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Por si le interesa al mandatario estatal, fueron nombrados los enlaces militares y de la policía federal, para las coordinaciones regionales. El estado de Chihuahua fue dividido en cinco zonas, pero habrá nueve sedes de coordinación regional en Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Guachochi, Guerrero y Urique. En Chihuahua el enlace militar será el coronel Pedro Maximiliano Morales Hermosillo y el de la policía federal Dala Gómez Antonio. En Cuauhtémoc, el coronel Ángel Primitivo Flores González y Julio César Carrillo Escamilla. En Juárez, el coronel Felipe González Moreno y Oscar Arroyo Escalera. En Nuevo Casas Grandes, José Martín Torres Hernández y Armando Avelino Celestino. En Delicias, Pedro José López Madero y Jesús Muñoz Solías. En Hidalgo del Parral, José Luis Hernández Morales y Héctor Ciprés Oliva. En Ojinaga Fredy Balanzar Lozano y Gilberto Morales Hernández; en Guachochi, repite José Luis Hernández Morales y Carlos Alberto Reséndiz Sánchez. En la ciudad de Guerrero, Ángel Primitivo Flores González y Marco Antonio Martínez Sandoval. Por último, en Urique, Ángel Primitivo Flores González y José Miguel Rivera Yáñez.

COMO dicen que el miedo no anda en burro, o, tal vez, para estar a la moda política del momento, El Paisa volvió a usar aviones de línea comercial. El domingo, por la noche, arribó a la ciudad de Chihuahua, procedente de la ciudad de México, al filo de las doce de la noche. Le recibió El Capitán Escamilla, e iba, acompañado, por El Menordomo, el que convierte en jugo de naranja la cerveza, pero, solo cuando está en palacio. Empero, más sorpresivo, aún, fue el operativo de seguridad que trasladó a Corral, después de arribar al aeropuerto internacional de Chihuahua. Además de sus dos acostumbrados vehículos y el tercer satélite, en esta ocasión, le escoltaron dos camionetas repletas de soldados. Tal vez por la hora, tal vez por el momento, pero, el operativo disolvió el bono por transportarse, de nueva cuenta, en aviones comerciales. Literalmente, el mandatario vive en una burbuja de seguridad, que tanto criticó no una, sino mil veces, de su antecesor.