La Fuente

*De los maru moches a la maru narco policía *La narcomamba y el narcohalcón *Uniformes caros *Corral empequeñece

  • Por EditoraSD
*De los maru moches a la maru narco policía *La narcomamba y el narcohalcón *Uniformes caros *Corral empequeñece

LO CIERTO es que, cada vez que López Obrador sale de su conferencia de prensa mañanera, El Paisa se mira más chiquito en su twitter. Y se mira todavía más pequeño, con la iniciativa enviada al congreso para reestructurar la deuda pública estatal. En resumen, para no echar rollo, después de dos años del manejo financiero de Corral, el estado pagó 18 mil mdp por el servicio financiero y los pagos de la deuda. A cambio, redujo en 1,027 mdp el monto total de lo que se debe. Realmente, son ridículos los resultados, carísimos, para haber tenido la boca tan grande en campaña y haber prometido el cielo y las estrellas. Ahora, el mandatario repite la dosis al gobierno de Andrés Manuel, pues quiere chantajear y extorsionar a la federación, con la cantaleta de siempre. Empero, el efecto no podrá ser el mismo, aun cuando se tome sus selfies forzadas -que puso de moda, por cierto, el ex presidente- y, seguramente, cuando se vuelva a sentir chamaqueado, como le ocurrió en el último año del sexenio pasado, explotará, contra el nuevo régimen. Es que, lisa y llanamente, El Paisa no ha entendido que la fórmula del éxito es trabajar, trabajar y trabajar, y no flojear y pedir, pedir, pedir. Pero, en fin, dios los hace… ¡y ellos se tiran a la hueva!

HAY que atar cabos, juntar hilos, dicen, para tener las cosas en claro, o armar el rompecabezas de la política para entender las figuras de lo que ocurre. En el caso que nos ocupa, el momento empezó con el anuncio de los comités estatales de seguridad que serían coordinados por los súper delegados del gobierno federal. Luego, se dejó sentir la oposición, rara, misteriosa, no exenta de sospecha, de algunos gobernadores, como es el caso del de Chihuahua. ¿Por qué les dolió el tema de la seguridad y no el de los programas sociales? ¿Por qué Corral no agradeció el gesto de la federación, si lleva dos años clamando por refuerzos de soldados y policías federales, además de culpar al centro del país de la ingobernabilidad que existe en el estado? Más adelante, este lunes, para ser precisos, El Paisa no asiste a la quinta zona militar, en donde son anunciadas diez coordinaciones con mandos del ejército y de la policía federal. Las dudas que surgen, son respondidas, hábilmente, por el senador de morena, Cruz Pérez Cuéllar, que advierte que la policía municipal de Chihuahua es cómplice del narcotráfico. Luego, para cerrar el telón, La Maru calla sobre el tema, sorprendida por la pregunta y sin respuesta a la mano, con lo cual abre un boquete ante la opinión pública. Luego entonces, como se dice, nada es gratuito, nada es casual, porque, como decía Artemio Iglesias, en política no existen las coincidencias.

LO QUE faltaba: después del marudepto, los marumoches, los maruniformes y la maruescolta, viene la marunarco policía., que abrió una profunda grieta en la presidencia municipal. Se hizo añicos la burbuja de seguridad que tanto ha presumido La Maru y, espérense, dijo aquél, a que salga la película sé lo que hicieron en la elección pasada, que será un escandalazo proporcional al de 2006 en lo federal. Por lo pronto, la alcaldesa puso pies en polvorosa, cuando le preguntaron los medios cuál era su opinión, sobre la marunarco policía. Con una seriedad, por favor, se alejó más rápido que una bala de Las Granjas y al grito de no comments, como dicen los norteamericanos, se fue, no sin antes lanzar una mirada de daga a los reporteros de la fuente. Lo inquietante, es que, los genios de la comunicación de La Maru, verbigracia su secretario, César Jáuregui, su asesor estrella, Arturo García Portillo y El Pipope, de comunicación social, no han dado respuesta al tema, como que se quedaron en shock al leer el asunto. Ni qué decir de Lázaro Gaytán y Gilberto Loya, los maneadores de la policía municipal, que mantienen la cabeza escondida, como las avestruces. Así que, dios bendiga a Chihuahua, de los marumoches a la marunarco policía, ah, qué caray, y ahora quién podrá defender la ciudad. De hoy en adelante, será la narcomamba y el narcohalcón.

BUENO, bueno, la verdad de las cosas, se nos había escapado la causa, el motivo o la razón, por la cual nunca llegó la black mamba, ni el halcón, a la colonia Las Granjas, el día aquél de la balacera. Pero no así al puntilloso senador de la república, Cruz Pérez Cuéllar, de morena, que le puso los puntos sobre las íes, con meridiana claridad, al tema. La policía municipal, ésa que dirige Jonhy English y que regentea Lázaro Gaytán, están en complicidad con el crimen organizado, puntualizó el legislador. Por eso, no fueron, obvio, sino, al día siguiente, para hacer teatro y poder tender una cortina de humo. La Maru y su secretario de gobierno, el estratega César Jáuregui, deberán responder, con la misma claridad que acuso Cruz, el gravísimo señalamiento. Es decir, la policía municipal, está al servicio de un cártel del narcotráfico, al cual le presta sus servicios. Ahora se explica, todo lo que ha sucedido en el mundo de la seguridad, o, mejor dicho, en el de la inseguridad, en donde se ha señalado, insistentemente, que hay un pacto en la capital del estado con la autoridad municipal.

EN LA dirección de seguridad pública, no hallan cómo cuadrar los números que dio la alcaldesa, ahora que entregó los maruniformes a los policías municipales. En su informe, señaló que 3 mil uniformes costaron 18 millones de pesos, pero, la verdad de las cosas, ni, aunque fueron playeras polo y botas de las que hace salvatore ferragamo, el costo se elevaría tanto. Si se efectúa una estimación de 750 pesos por pantalón, otros 750 por camisa y 1,500 por par de botas, para cada elemento, y si son 1,500 mil policías, con dos pares de uniformes y dos pares de botas a cada uno, el costo apenas llega a los 9 millones de pesos.  Así que, nuevamente, esa compra de Jonhy English y Lázaro Gaytán, huele raro, como todo lo que se mueve en seguridad pública cuando se trata de adquisiciones. Tal vez no fueron a cotizar a la tienda 5.11 ubicada en la avenida independencia y, eso, que, los precios son a menudeo, porque, si compran esas cantidades, a mayoreo, el precio disminuye considerablemente. Ah qué muchachitos estos, en serio, que no dan paso sin huarache, o, mejor dicho, sin botas ni uniformes.