Nacional

Frena Amlo licitaciones y da tregua a empresas petroleras

Cdmx.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó la determinación de su gobierno de no continuar, por el momento, con el esquema de rondas de extracción de petróleo en aguas...
  • Por editora02
Frena Amlo licitaciones y da tregua a empresas petroleras

Cdmx.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó la determinación de su gobierno de no continuar, por el momento, con el esquema de rondas de extracción de petróleo en aguas profundas, hasta en tanto las empresas que obtuvieron contratos con la Reforma Energética ofrezcan resultados en materia de inversión.

Aseguró que a cuatro años, “ni un solo barril se ha extraído, producto de tales contratos”.

Explicó que no habrá cancelaciones, sólo se les dará una “tregua” de tres años para que las empresas den resultados en materia de inversión y producción. “Debe de quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza”, dijo.

El Presidente afirmó que con la Reforma Energética se adjudicaron esos contratos para la extracción de petróleo y se habló de que llegaría inversión extranjera: “sólo ha llegado 2% de la incipiente inversión pública de Pemex”.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que, de enero a octubre de 2018, los contratos adjudicados a empresas privadas, en las rondas de licitación, produjeron un promedio de 12 mil 110 barriles de crudo al día.

Por ello, informó que para frenar la caída de producción de petróleo en nuestro país se iniciará en los próximos días la perforación de pozos en el estado de Campeche.

Los contratos adjudicados a empresas privadas, en las rondas de licitación, están produciendo un promedio de 12 mil 110 barriles por día de crudo.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que, de enero a octubre de 2017, se extrajeron un promedio mil 597 barriles por día. Sin embargo, en el mismo periodo de este año, el volumen logró incrementarse a 12 mil 110 barriles diarios.

Señala que las únicas empresas que en este momento están extrayendo crudo son aquéllas que se adjudicaron proyectos en la Ronda 1.3 y 2.3 de campos maduros, ya que la mayoría de los complejos ya eran operados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La obligación de estas compañías, que ganaron los contratos de licencia en diciembre de 2015 y julio de 2016, era la de mantener operando los campos para evitar un impacto en los niveles de la producción nacional.

Es así que de la ronda 1.3, es Servicios de Extracción Petrolera Lifting, quien en este año logró la extracción de un promedio de dos mil 458 barriles por día, siendo este el volumen más alto, mientras que compañías como Renaissance Oil Corp y Diavaz Offshore también han logrado avanzar en algunos de sus proyectos.

En el caso de Perseus Tajón, Jaguar Exploración y Producción 2.3, Calicanto Oil & Gas, Canamex Energy Holdings, también comenzaron a producir de manera parcial.

A estos volúmenes se suma la producción de empresas que lograron firmar un contrato con Pemex, derivado de la migración de asignación, como es el caso de DS Servicios Petroleros que tiene el campo Ébano, Petrolera Cárdenas Mora que opera en el proyecto del mismo nombre y Deustche Erdoel México quien se asoció con la empresa del estado para explotar el campo Ogarrio.

Tags: