Nación

Libera Cuba Internet para celulares

Jueves 6 de Diciembre 2018, 12:48 pm
Cuba
AAA

Cuba.- Cuba comenzó el jueves a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares que permitirá a la población acceder a internet, algo muy esperado por los isleños.

Por la mañana los usuarios comenzaron a recibir mensajes de texto informándoles que ya estaban habilitados para comprar un paquete y hacer uso de la banda en 3G, constató The Associated Press.

“Es una excelente noticia”, dijo entusiasmado a AP Gustavo Andujar, un experto que trabaja para la Iglesia católica. “Es tener internet en tu bolsillo”.

Como él, algunas personas ya habían recibido la comunicación de ETECSA, la compañía telefónica estatal, informándoles que su número ya estaba habilitado, un procedimiento que fue informado esta semana a fin de evitar el colapso producido en un par de pruebas piloto realizadas este año y que dejó prácticamente inutilizados los celulares.

Las autoridades informaron que el jueves ingresarían al servicio los móviles que comiencen con la numeración 52 y 53, el viernes los 54 y 55 y el resto el sábado, ofreciendo además paquetes que van de los siete CUC o pesos convertibles (igual cantidad en dólares) por 600 megas hasta los 30 CUC por cuatro gigas.

Andujar aseguró que usará el servicio para consultar el correo electrónico o ver algo de información pero seguirá usando el wi-fi para las conversaciones familiares por video pues los precios son aún elevados para los cubanos, que ganan un promedio de entre 30 y 50 CUC pero que reciben muchas recargas de saldos en sus celulares de familiares en el extranjero.

Cuba inició su proceso de conexión a internet a fines de la década del 90 usando la vía satelital -cara y lenta- pues Estados Unidos impedía con sus sanciones que usara los cables submarinos que la atraviesan. Entonces el servicio estaba disponible solo para diplomáticos y empresarios.

En 2012, mediante una asociación con Venezuela, logró el acceso a una terminal de fibra óptica y un año después se abrieron salas de navegación para la población. En los años posteriores, y de manera muy palatina, se comenzó a instalar internet en las universidades y centros de trabajo, pero siempre con limitaciones en la contratación individual.

Para 2015 se instaló una de las formas que más llaman la atención de los visitantes: las zonas wi-fi en parques y plazas que permiten el ingreso a la red de redes por un CUC la hora. Existen unos 830 de estos populares espacios en todo el país.

El presidente Miguel Díaz-Canel había anunciado su interés en incrementar la conectividad de los cubanos, una de las más bajas del continente, mediante la ampliación de los servicios en los hogares y celulares.

Aunque los críticos señalan que la lentitud en el acceso de la población a esta tecnología es por falta de voluntad política de las autoridades, el gobierno suele mencionar las dificultades financieras y técnicas para un país pequeño que permanece sancionado por Estados Unidos.

Pocas páginas están bloqueadas, entre ellas las de Radio y Televisión Martí, dos emisoras del gobierno estadounidense que dirigen su programación hacia Cuba con el objetivo de fomentar un cambio de modelo político en la isla.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano Estrada
ANUNCIATE AQUu00cd
Windstar
Juu00e1rez 2
COLEGIO CUMBRES 2
El día nota a nota
11:15 - Pide Tena salida del mando único en Cuauhtémoc11:15 - Novia de Sergio Goyri fue humillada y maltrata por el actor11:11 - Denuncian a Carlos Romero Deschamps por 11 delitos11:04 - Abre Cruz Pérez Cuéllar oficina de enlace en Delicias11:01 - Dice conductora que inició persecución en la cantera ser perseguida por gobierno11:00 - Madre perfora condones de su hijo para tener un nieto 10:49 - Se reúne Cabada con altos mandos de la sedena y marina10:45 - Soy el peor delantero del planeta, dice Chicharito 10:43 - Apoyo a migrantes en cobach no durará más de 5 días: Loera 10:42 - Padre lleva a su hijo a darse un tiro con alumno de secundaria en Cdmx10:37 - En intento de asalto escolta de ex procuradores es asesinado10:18 - Matan a uno y lo dejan encobijado en urbi villa10:12 - Denuncian familiares de desaparecidos carpetazo en las investigaciones10:05 - Hay siete cuerpos sin identificar en el semefo de parral10:00 - Acusan estudiantes colombianos a maestro de irse a Cancún con dinero de copias09:53 - Realiza Cabada reunión de trabajo en Nuevo León09:53 - Se reúnen edil de Cuauhtémoc y Jáuregui09:47 - Suma norteamericano 23 años de prisión, violó a 4 niñas 09:34 - Reportan fuga de agua en la independencia09:31 - Renuevan mesa directiva de hoteles y moteles 09:24 - Mar retrocede 20 metros en playas de Veracruz09:20 - Invitan a donar sangre hoy en facultad de ingeniería 09:19 - Muere Olivia García, actriz que dio vida a la tía Patty en El Chavo del Ocho 09:18 - Putin advierte que Rusia apuntará a Estados Unidos si despliega misiles en Europa09:15 - Sube 40 cvs la gasolina aquí y llega a $19.80 la magna 09:02 - Identifican a ejecutado desmembrado en Cuauhtémoc08:47 - Revelan accidentalmente que el Huawei P30 Pro incluirá 4 cámaras08:45 - Congreso de Cdmx va vs Sergio Goyri por discriminación a Yalitza Aparicio08:39 - Ejecuta a comerciante y en su huida mata a dos policías en Chiapas08:33 - Embisten a motociclista en la campesina08:22 - Diputados aprueban prisión preventiva para nueve delitos más08:19 - Crece el consumo de drogas en la ciudad: Regidora Bustillos08:09 - Muere en el hospital joven baleado en Cuauhtémoc08:05 - No hay registro oficial de migrantes en Juárez: Jáuregui 07:59 - Iba al caño de la corrupción 60% de apoyos a guarderías07:59 - Falla en semáforo ocasiona carambola en la mirador07:43 - Hallan restos humanos en tiro de una mina en Matamoros07:39 - Vuelca conductora por pavimento congelado en Juárez07:28 - Designan a Nadine Gasman directora del instituto nacional de las mujeres07:23 - Ambiente muy frío con sensación térmica de 2°C07:08 - Se pasan en rojo y chocan en la Ocampo07:01 - Ignora Gabriel Soto declaraciones de su ex Geraldine sobre infidelidad21:05 - Alcanza Ariana Grande récord que sólo The Beatles pudieron
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?