Nacional

Me canso ganso, se incrementará gasto turístico: Miguel Torruco

Cdmx.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el objetivo de la nueva administración será incrementar la captación de divisas y el gasto promedio de los turistas de internación...
  • Por editora02
Me canso ganso, se incrementará gasto turístico: Miguel Torruco

Cdmx.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el objetivo de la nueva administración será incrementar la captación de divisas y el gasto promedio de los turistas de internación que llegan al país, a través de sitios ancla, de los que saldrán turibuses similares a los de la Ciudad de México.

“Cómo dice mi jefe, ‘me canso ganso’, que así se incrementará el gasto turístico”, aseguró en su primera conferencia de prensa como secretario.

En el cambio que vive México, el turismo cumplirá un papel fundamental como herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente, la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural.

Abundó que 72 por ciento de los turistas de internación provienen de Estados Unidos y Canadá, por lo que apostarán a la diversificación, en particular al mercado chino, pues sus turistas gastan en promedio 32 mil 800 euros en sus viajes, contra 588 dólares per cápita de los estadounidenses.

Además, lanzarán el programa Mis Raíces y Toca Puertas, pero sin gastar recursos públicos, pues se hará en coordinación con el sector privado.

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía será para vuelos internacionales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será para vuelos nacionales, confirmó Miguel Torruco,.

“Ya se decidió, Santa Lucía será el aeropuerto internacional y el (actual) aeropuerto de la Ciudad de México, el nacional. Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”.

Torruco reiteró que la Sectur cambiará de sede, de la Ciudad de México a Chetumal, Quintana Roo, pero se está evaluando la operación.

Reconoció que se han logrado importantes avances en materia turística, pero se requieren redoblar esfuerzos para que el sector se mantenga como una importante palanca de desarrollo.

Tags: