Local

Se pierden cantidades millonarias por corrupción: morena

El pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó las observaciones de 9 cuentas públicas, realizadas por la Comisión de Fiscalización. De acuerdo al reporte, el ICHITAIP y los municipios de...
  • Por editora02

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

En el pleno del Congreso

Chihuahua.- El pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó las observaciones de 9 cuentas públicas, realizadas por la Comisión de Fiscalización. De acuerdo al reporte, el ICHITAIP y los municipios de Casas Grandes, Galeana y Guachochi están libres de señalamientos mientras que en el caso de Matachí se presentan 7 observaciones, Gran Morelos 4, Cuauhtémoc 3, Madera 2 y el Tribunal Superior de Justicia 1.

El legislador de Morena señaló la importancia y urgencia de hacer de la corrupción un delito grave, “hoy estamos discutiendo las distintas bancadas el tema presupuestario y hablamos de prioridades, pero hay que señalar que se pierden cantidades millonarias por corrupción en el estado de Chihuahua y es urgente una estrategia para no sólo castigar la corrupción sino recuperar ese dinero”.

En el caso de Madera la primera observación es por el descuento a  19 contribuyentes, sin estar dados de alta en el padrón de grupos vulnerables, teniendo una pérdida de $11,086.54. En ese mismo municipio también se observa la falta de elaboración del dictamen correspondiente a la adquisición de productos alimenticios por la cantidad total de $3,046,386.82.

El municipio de Matachi tiene siete observaciones la primera es para el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) que no aclara una diferencia de $583,618.10 pesos; otras tres observaciones por remuneraciones extras a personal de carácter permanente; dos observaciones más por efectivo proporcionado a empleados para gastos, mismos que no fueron comprobados y ascienden a $60,000.00 y finalmente la duplicidad de la factura por $1,329,439.00.

Gran Morelos, presenta 4 observaciones, dos relacionadas con la falta de retenciones a los salarios de los trabajadores por parte de la secretaría de hacienda y que equivale a más de un millón de pesos además de las multas; remuneraciones extras a personal permanente por más de 100,000 y finalmente la duplicidad de facturas en la construcción de una cancha de vóleibol por 202,304.00 pesos. 

Al igual que Madera, el municipio Cuauhtémoc presenta 650 descuentos al predial, ascendiendo a la cantidad de $57,104,756.00; erogaciones a personal por más de 100 mil pesos y un gasto de 651.841 en red eléctrica, superior al aprobado.
Finalmente en el caso del Tribunal Superior de Justicia presenta una observación por el adelanto de la construcción de una bóveda en febrero de 2016 la cual hasta la fecha no ha sido construida.

Tags: