Local

Propone morena revisar tablas de valores antes de aprobarlas

Chihuahua.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, solicitó bajar el dictamen de las tablas de valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 67 municipios que presentó la...
  • Por editora02

Miguel Ángel Colunga

Miguel Ángel Colunga

Los diputados de morena

Los diputados de morena

Benjamín Carrera y Francisco Chávez

Benjamín Carrera y Francisco Chávez

Diputados de morena

Diputados de morena

Chihuahua.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, solicitó bajar el dictamen de las tablas de valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 67 municipios que presentó la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, a fin de que los diputados la revisen detalladamente y cuidar de no aprobar incrementos ilegales en el predial.

El diputado del PAN y presidente de la comisión, Jesús Valenciano dio lectura al dictamen, que servirán de base para la determinación del valor catastral y el cálculo de las contribuciones en materia de propiedad inmobiliaria, durante el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, debido a que durante la actual semana, los legisladores han tenido agendas apretadas y diversas actividades, la mayoría desconoce con precisión las modificaciones realizadas por la comisión, y en el pleno, no existía conocimiento formal del dictamen, motivo por el cual el diputado de Morena solicitó a nombre de la fracción, no aprobar el dictamen para poder revisarlo.

Los diputados del PAN indicaron que en la comisión de presupuesto participan diputados de todas las fracciones, por lo que deberían conocer el contenido, sin embargo los diputados del PRI y PES respaldaron a Morena para presentarlo hasta la siguiente sesión, la coordinadora de Encuentro Social señaló que podría haber un aumento del predial.

“Creo que es muy válida la posición de los diputados que no tuvieron la posibilidad de revisarla a detalles, por la premura de los tiempos y la rapidez con la que se están dando las cosas, algunos expresaron que han estado ocupados en las comparecencias de los secretarios para el presupuesto, se dio un tiempo razonable para revisarlas y aprobarlas, o no aprobarlas el próximo martes”, indicó el coordinador de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez.

Agregó que existía el riesgo de votar algo que desconocían y un aumento al predial ilegal, al señalar que algunos municipios se proyectan aumentos del 5 por ciento, sin embargo algunos otros no, por lo que debían revisarse.

“Las tablas de valores van en ese sentido del incremento del 5 por ciento, algunos no, pero alguno sí, no más allá del 5 por ciento, se ha argumentado que es lo legalmente correspondiente de acuerdo a la inflación”, comentó.

Tags: