Nacional

Critican ongs terna de amlo para corte

Cdmx.- La terna anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hizo en forma cerrada y sin mecanismos...
  • Por Editora NG
Critican ongs terna de amlo para corte

Cdmx.- La terna anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hizo en forma cerrada y sin mecanismos de rendición de cuentas, acusaron organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, señalaron que la propuesta incumple con la recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que los impartidores de justicia actúen con independencia.

"Con la terna que se envía se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permitiera una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas", expusieron.

"El buen desempeño de las instituciones pasa por procesos de designación que aseguren la transparencia y máxima publicidad, una efectiva participación ciudadana y rendición de cuentas que doten de confianza y legitimidad de origen las decisiones públicas".

En su conferencia matutina, el Presidente informó que la terna que enviará al Senado de la República está conformada por Loretta Ortiz, ex diputada de Morena; Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; y Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

El Senado, señalaron las ONGs, tiene la responsabilidad de garantizar un proceso abierto de acuerdo con los estándares internacionales de altas cortes para que la valoración de idoneidad de los perfiles de realice de manera transparente y con rendición de cuentas.

Entre los firmantes de la carta están Artículo 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, GIRE, Fundar y WOLA.

Tags: